viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
MORELIA, Michoacán, 22 de agosto.- Al menos una docena de cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un funcionario de la Procuraduría de Justicia de Michoacán dijo que una de las fosas con los cuerpos de ocho hombres y dos mujeres se localizó en Tumbiscatío, cerca de una zona considerada como principal bastión del líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Agregó que la noche del jueves otros dos cuerpos fueron encontrados en otra fosa clandestina localizada en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas.



Así, 12 osamentas en fosas clandestinas fueron halladas en las inmediaciones de la comunidad de La Venta, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.

Alrededor de las 21:00 horas del miércoles, las autoridades realizaron una inspección en el predio conocido como La Fábrica, municipio de Ciudad Hidalgo, a dos kilómetros de la carretera federal Morelia-Toluca, donde localizaron los restos humanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. Policías ministeriales tienen a 24 detenidos, entre ellos varios policías municipales de Hidalgo y Zitácuaro, quienes podrían estar relacionados con los homicidios.


Así, después de seguir una serie de denuncias anónimas, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron restos de por lo menos 10 personas en cinco fosas clandestinas en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, además de otros dos cadáveres en Lázaro Cárdenas.

La zona en la que fueron encontrados pertenece a una de las más conflictivas del Estado debido a la fuerte influencia de Los Caballeros Templarios.


Se informa que los cuerpos fueron ubicados después de excavaciones realizadas en el predio Las Playitas en la Sierra michoacana, los cuales fueron trasladados al forense de Lázaro Cárdenas, en donde ya se les realizan las pruebas correspondientes.

Ocho de los cadáveres eran pertenecientes a personas del sexo masculino y dos más a mujeres, pero aún no han sido identificados, según reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). (AP/La Jornada)