lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que fueron detenidos dos sospechosos por el asesinato del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche.

Felipe Triay Peniche durante una visita a Washington DC.

Aunque la dependencia solamente dio a conocer sus nombres y las iniciales de sus apellidos, se sabe que se trata de Luis Enrique Lara González, Presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y el defeño Pablo Santos García Gutiérrez, también psiquiatra.

Como parte de las investigaciones fue asegurado la madrugada del domingo el predio número 202-F en la calle 25 x 22 y 20 de la colonia García Ginerés, donde vivía el segundo sospechoso y donde, presuntamente, fue ultimado el galeno.

El homicidio, según indica el acta de defunción de la víctima, se llevó a cabo el 16 de agosto de 2014 a las 6 de la tarde, aunque la Fiscalía brinda información contradictoria en su comunicado de esta mañana, señalando que murió el 15.

Dr. Lara Gutiérrez, uno de los sospechosos detenidos por el crimen.

En el apartado de causa(s) de la muerte, el acta, certificada por el Médico Legista Jorge Gilberto Salvador Ruiz, indica lo siguiente: "A) Anemia aguda post hemorragia secundaria a perforación de víscera cardíaca por arma blanca. Averiguación previa No. E1/302/2014 de fecha 22/08/2014.- Presenta constancia de cuarto frío de la Fiscalía General del Estado de Yucatán de fecha 22/08/2014)".

Nacido el 9 de octubre de 1971, el psiquiatra tenía 42 años al momento de su fallecimiento. El destino de su cadáver fue la inhumación en el Cementerio Xoclán.

Según la Fiscalía, fueron envidias profesionales las que llevaron al sanguinario asesinato de Triay Peniche.

El predio donde fue ultimado Triay Peniche.

Después de consumar el homicidio, los victimarios dejaron durante varios días el cadáver del ultimado en el lugar de los hechos, manteniéndolo en hielo mientras planeaban la manera de deshacerse del mismo.

Finalmente, decidieron abandonar el cadáver el miércoles pasado a bordo de su camioneta Nissan Rogue modelo 2009 y placas YZU-92-84 en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel. (JMRM)