jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
ESTAMBUL, Turquía, 28 de agosto.- Shirley Sotloff, la madre del periodista estadounidense en manos del Estado Islámico (IS) Steven Sotloff, ha publicado un vídeo en el que suplica por la vida de su hijo. La grabación está dirigida directamente a Abu Bakr Bagdadi, auto proclamado "líder de los creyentes" y califa de un territorio que se extiende por Siria e Irak. Sotloff aparecía, arrodillado y vestido con un camisón naranja, en las imágenes de la ejecución de su compatriota informador Jim Foley.

"Te ruego que uses tu autoridad para salvar la vida y seguir el ejemplo asentado por el profeta Mahoma, quien protegió a la gente del Libro", ruega la progenitora, amargamente, mirando fijamente a cámara. La misiva en vídeo dura algo más de un minuto. "Quiero lo que toda madre querría: vivir para ver a los hijos de su hijo. Te suplico que me lo garantices", musita.

Steven Joel Sotloff, sentenciado a morir según decisiones del Presidente Barack Obama. La imagen es el final del video de la ejecución de Jim Foley.

Steven Sotloff, de 31 años, desapareció el año pasado en Siria. Estaba cubriendo un conflicto que ya acumula tres años y medio y más de 190.000 muertos según los últimos registros. En respuesta a la ofensiva estadounidense de hace tres semanas en el norte de Irak, en la que bombardearon posiciones estratégicas del IS para evitar su avance, los yihadistas ejecutaron a Jim Foley. "De tu próximo paso depende la vida de Sotloff", aseguró el presunto verdugo de Foley al presidente de EEUU Barack Obama.



El punto fronterizo de Quneitra


Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una coalición de milicianos opositores, entre los que se encuentra el Frente Nusra - rama de Al Qaeda en el país árabe - y el moderado Ejército Libre de Siria (ELS), tomó el miércoles el paso de Quneitra. Este punto es fronterizo con los altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.

Entremedio de los combates entre alzados, varias balas perdidas alcanzaron un civil y un soldado hebreo al otro lado de la valla divisoria, lo que llevó a los uniformados israelíes a responder con fuego de artillería sobre posiciones castrenses oficialistas.

Naciones Unidas, que supervisa esta frontera, no pudo confirmar a la agencia Reuters que las tropas del gobierno sirio hayan perdido el control del puesto de Quneitra. "Todavía siguen los combates", detalló a Reuters Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. Dujarric explicó que la Fuerza Observadora para la Desvinculación (UNDOF), presente en el lugar, ha contactado con las partes siria e israelí para instarles a "ejercer contención y evitar una escalada de la situación".

A pesar de que la presencia de rebeldes en la parte del Golán controlada por Damasco ha sido constante desde el inicio de la guerra, sólo lograron ocupar el año pasado, temporalmente, el punto fronterizo de Quneitra. Según Orient News, un medio próximo a los rebeldes, los alzados se han hecho también en las últimas horas con la cercana localidad de Quneitra tras una retirada del ejército de Bachar Asad. Esta información no puede ser verificada independientemente.

Nuevo gabinete ministerial de Asad

Mientras tanto, en Damasco, Asad - que venció las elecciones presidenciales del 3 de junio pasado con un insólito 88,7% de votos - emitió el decreto para formar nuevo gabinete ministerial. Sin novedades en cuanto a las carteras. Wael Halaqi sigue como primer ministro, cargo que ocupa desde 2012, cuando su predecesor, Riad Hiyab, dimitió y se unió a la oposición en el exilio.

Precisamente la mayor parte de críticas a la próxima administración nacional siria proceden de la disidente Coalición Nacional Siria, que desde el extranjero denuncia continuamente que el verdadero poder, en Siria, está en manos de la familia Asad y de su círculo más cercano. (El Mundo / infobae)