viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
Bajo Reserva / Periodistas EL UNIVERSAL/1-VIII-14

TODAVÍA no lo atrapan pero andan en la pista de sus bienes y activos, de su fortuna. Agentes federales, especialistas en el terreno de la inteligencia financiera, han puesto la lupa en las supuestas propiedades de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, como parte de la indagatoria para determinar si existe una relación del joven con el cártel de Los Caballeros Templarios.


Todo el tinglado va por el reciente video del encuentro de Rodrigo con el criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos informan.


UN HOYO negro encontró el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Y no se trata de un fenómeno cósmico fuera de la galaxia, sino de un auténtico hueco financiero en estados de la República, por donde pudieron haberse colado millones de pesos de financiamiento a los partidos. ¿Qué halló el INE? Que sólo cuatro entidades —Baja California, DF, Estado de México y Jalisco— cuentan con estructura formal para fiscalizar gastos e ingresos de partidos. Y los de Nuevo León y Querétaro están a medias, pero en el resto del país no hay manera de saber cómo se hicieron las cuentas. Durante la reunión del lunes en la Comisión de Fiscalización, que preside Benito Nacif, los datos sacarán muchas chispas, nos adelantan.
  
DESDE LA ciudad de México, funcionarios del área de seguridad hablan de una estrategia exitosa que ha logrado el repliegue de los grupos criminales en Coahuila. Ahora, nos dicen, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, está desarrollando un proyecto para blindar al estado en las zonas que fueron asoladas por los delincuentes. ¿En qué consiste? La Sedena instalará seis bases militares y aumentará el personal y los operativos. El objetivo central, fortalecer la seguridad del territorio coahuilense en el mediano y largo plazo.

LA SITUACIÓN de los migrantes que han solicitado refugio en el país ha cruzado fronteras. Autoridades federales y organizaciones de defensa de los derechos humanos han recibido 145 solicitudes de información por parte de 10 países, que han manifestado preocupación por el estado de salud e integridad que guardan los solicitantes de refugio y que actualmente se encuentran en las estaciones migratorias, bajo la responsabilidad del comisionado Ardelio Vargas. Personas de España, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Italia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela han mandado sus preguntas.

DESCONCERTADOS con el mazazo de la consulta a los salarios mínimos, los perredistas intentan atajar rápidamente al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien acusan de querer robar una idea que se viene cocinando en las izquierdas. Y claro, pretenden recordar a la población que la propuesta original de impulsar un sondeo sobre el aumento a minisalarios es del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los amarillos van por desacreditar los dichos de don Gustavo, con el argumento de que solamente busca raja “electoral”, nos dicen. Lo cierto es que el panista los puso a girar y girar a medio debate de leyes de energía.