miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 27 de agosto.- Talía Vázquez, defensora del ex líder de las Autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles. afirmó que existen irregularidades graves en la detención del doctor, quien fue detenido por posesión de armas y droga el pasado 27 de junio.

Vázquez asegura que el expediente de Mireles "se tienen que caer porque hay, lo que se llama prueba ilegal, hay el efecto corruptor del proceso y hay prueba ilícita. En cada una de las hojas del expediente hay irregularidades que se deben anular".

En entrevista con MVS, la defensora detalló cada una de las irregularidades en las que, según sus declaraciones, las autoridades cayeron.


Detención sin orden de aprehensión


La abogada explicó que se detuvo al doctor y a sus escoltas sin orden de aprehensión y detención, "esto se puede dar cuando hay flagrancia, nada más que aquí no había flagrancia, uno de los elementos que tenemos para determinar que no había es el mismo parte policíaco en el que los elementos que lo firman dicen que sabían que se iba a llevar a cabo una asamblea en La Mira. Además hay una declaración del Virrey Castillo en la que él explica el operativo que se está organizando para ir por Mireles".

Firma parte policíaco quien no detiene a Mireles


"El parte policíaco lo firman policias estatales y ministeriales y tenemos vídeo en el que se ve que quienes llevan a cabo la detención son militares; entonces, quienes firman el parte policíaco no estuvieron ahí y ese parte es lo único que hay en contra de Mireles y sus escoltas".

Lugar de la detención y traslado


Vázquez informó que en "la Constitución se señala que cuando se hace una detención en flagrancia debes poner de inmediato al detenido a disposición del Ministerio Público Federal" por lo que si hubiera habido una orden de detención de un MP en Morelia, sería correcto que trasladaran a Mireles a la capital michoacana, pero la detención ocurrió en Lázaro Cárdenas y aun así lo trasladaron a Morelia".

"Se lo llevaron a Morelia y se tardaron 6 horas en llegar en helicóptero, el traslado no fue inmediato, no hay una cadena de custodia pero sí un formato donde llenan los policías estatales y dicen que el doctor fue detenido en Tacámbaro y no en Lázaro Cárdenas en la comunidad de La Mira. ¿Por qué? Porque ellos no estaban en La Mira, Tacámbaro está a 4 horas de Lázaro Cárdenas".

No se preservó la escena del crimen


La abogada del ex líder de las Autodefensas asegura que la escena del crimen no se cuidó y hay irregularidades en la información proporcionada por las autoridades.

Informó que en cualquier tipo de operativo se tiene que acordonar la zona y hacer llegar peritos para que tomen muestra pero eso no se hizo, "sino que se manipula la camioneta, de eso hay vídeos, pero aunque no hubiera vídeos, ellos mismos, los policías que no estuvieron en el lugar de los hechos hacen una cadena de custodia falsa y entonces las armas que dicen que les quitaron no son las mismas que llegaron a Morelia, no coinciden las matrículas ni el número de armas".

Exámenes de integridad física


Vázquez declaró que el horario en el que se asegura que se le hicieron las pruebas médicas al doctor Mireles no coinciden con las del traslado, ya que éstas tienen registro de entre las 19:20 horas y las 20:00 cuando, asegura, que a esa hora Mireles aún no se encontraba en Morelia.

Además, afirma que "las periciales no tienen nombre de perito, no sabemos quién las nombró, nos sabemos dónde trabajan, no ratificaron sus periciales, ni acreditaron su calidad de perito, ninguno tiene valor".

No les leyeron sus derechos


El doctor Mireles, en el momento de su detención no tuvo un defensor de oficio. Estuvo sin abogados durante 27 horas durante las cuales se llevaron a cabo todas las diligencias y peritajes que de acuerdo a Vázquez son totalmente falsos y debido a eso "toda la averiguación previa debe ser invalidada".

Peritaje de droga


Vázquez indicó que el peritaje sobre la supuesta droga que llevaba Mireles y su escoltas en la camioneta se realizó a las 2:30 pm de la tarde del sábado 28 de junio. "La perito, que nadie nombró, dice que sí es cocaína y marihuana pero nunca se puede dar cuenta en el expediente de dónde llegó esa droga, sólo se tiene el registro de que la recibe la perito. La pericial es a las 2:30 de la tarde y ella la recibe a las 3:45, es decir, emitió su pericial sin haber recibido las muestras".

Tiempo de consignación


Por último, la abogada aseguró que las autoridades no consignaron a tiempo a Mireles debido a que ese procedimiento se debe hacer en 48 horas; si en ese tiempo el Ministerio Público no está listo, debe dejar en libertad al preso. Mireles, según Vázquez, no estaba a disposición del MP ni de un juez pasadas las 48 horas desde su detención, por lo que tendrían que haberlo dejado en libertad. (El Universal)