miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 27-VIII-14

LO RECIBIERON entre aplausos pero luego lo pusieron lo más lejos posible del líder Gustavo Madero, para marcar una aparente distancia. El dirigente panista mostró el doble juego que trae en su bancada en San Lázaro, tras el cambio del líder del grupo parlamentario. El diputado Luis Alberto Villarreal, quien apareció en un video departiendo con damas de compañía en Puerto Vallarta, fue bien recibido por sus compañeros legisladores, en la reunión plenaria, para luego ser relegado en la fotografía oficial.


Don Gustavo quería dar el mensaje de que Villarreal no pertenece más a su círculo de toma de decisiones, nos dicen. Claro, eso es hacia afuera. Y para mostrar que la renovación va en serio, quiere colocar a una mujer en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la cámara: Beatriz Zavala, Aurora Aguilar o Adriana González Carrillo, nos comentan.


TRES SON los blancos más deseados por Washington en México. Especialistas del gobierno estadounidense realizaron un análisis que considera la necesidad de que las autoridades mexicanas redoblen los esfuerzos para capturar a tres de los principales capos que hoy están prófugos: Vicente Carrillo; Ismael El Mayo Zambada y Servando Gómez, alias La Tuta, nos dicen. Según el documento, el descabezamiento de esas organizaciones permitirá un descenso notable en los delitos de alto y bajo impacto en el territorio nacional. Las capturas deben estar acompañadas de una estrategia de regeneración moral, ya que obtener dinero fácil del crimen, es hoy día una opción de vida, nos comentan.

EXONERADO y con la bendición del líder del partido, César Camacho Quiroz, el Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aún no encuentra sosiego en las filas del PRI. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria mantiene vivo el expediente del proceso de expulsión. El tema, nos dicen, no ha sido olvidado y el partido ha esperado que las autoridades externas —el Instituto Electoral del Distrito Federal y la procuraduría local— resuelvan sus indagatorias sobre una supuesta red de servicios sexuales. El IEDF hizo su tarea y no encontró elementos. Sin embargo, falta la parte judicial y será entonces cuando el partidazo tome una determinación sobre la militancia del ex líder priísta en la ciudad de México.

DE UN MOMENTO a otro se sabrá quién ocupará el lugar que dejará vacante el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes. Por lo pronto, comenzaron los relevos en algunas áreas sustantivas de la cámara. Roberto Figueroa Martínez fue presentado al interior como el futuro secretario general de Servicios Administrativos, lugar que durante años ocupó Rodolfo Noble San Román, quien se retira por problemas de salud, nos dicen. Don Roberto es contador y tiene en su hoja de vida algunos puestos en la delegación Miguel Hidalgo, la SEP, el ISSSTE y Bansefi.

SI USTED CREYÓ, por cierto, que una vez que los legisladores aprobaron las reformas estructurales el Senado sería una mar en calma, no se levante del asiento porque viene otro capítulo de la gustada serie El drama de las negociaciones. Ahora, priístas y panistas tendrán que negociar las ratificaciones de los nombramientos presidenciales de los integrantes de los nuevos órganos reguladores en el área de Energía: nuevos consejeros de Pemex y la CFE, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo. Como verá, es una veintena de designaciones que pondrán a temblar a los senadores y a prueba las habilidades negociadoras del coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa, nos dicen.