miércoles, 6 de agosto de 2014

agosto 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Con el fin de facilitar y mejorar el trabajo de comisarios y subcomisarios en sus comunidades, el alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana equipos de cómputo a quienes participaron en el curso de computación que comenzó en enero y en el que participaron los 47 auxiliares municipales.

Comisarios y subcomisarios recibieron también esta mañana las constancias del curso, durante una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social. Los equipos de cómputo entregados por el municipio, incluyen impresoras digitales para mayor beneficio del trabajo de los comisarios.

—Es un gusto estar con ustedes de nuevo y más porque vengo a cumplir el ofrecimiento que les hice semanas atrás: entregarles computadoras para mejorar su trabajo como representantes del Ayuntamiento —indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

 Leila Fernández Chin, comisaria de Hunxectamán, recibe su constancia de manos del Alcalde. Los acompañan, desde la izquierda, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y los regidores Manuela Cocom Bolio y Profr. Felipe Duarte Ramírez, quien luego expresó su satisfacción por el avance educativo logrado. (clic a las imágenes)

—Estas computadoras que entregamos son una muestra más, como muchas otras, de que este Ayuntamiento les cumple a todos los ciudadanos con hechos, no con discurso. Y por eso cuando se dice que el Ayuntamiento de Mérida no cumple, no podemos más que decir que es una gran mentira —señaló.

El Alcalde informó que en lo que va de su administración se han priorizado 580 obras en comisarías, que representan una inversión de 290.5 millones de pesos.

—Tomando en cuenta que en esas comunidades viven 48,700 personas, esto quiere decir que la inversión por persona ha sido de 5,900 pesos —enfatizó.

El Alcalde entregan un equipo de cómputo a Fidelia May Chalé, comisaria de Xcunyá.

Foto del recuerdo de la clausura del curso. 

Fidelia May Chalé, comisaria de Xcunyá, recibe el reconocimiento del regidor Duarte Ramírez.

Renán Barrera también precisó que de esos 290.5 millones de pesos, la  dirección de Obras Públicas ha ejecutado 245.2 millones, de manera que están en proceso o por iniciarse obras por 45.3 millones.

Dijo que las obras realizadas han sido de beneficio colectivo o para quienes más lo necesitan y entre ellas figuran unidades de vivienda, agua potable, electrificación, construcción de calles y banquetas.

—Mención aparte requieren las 14 ciclovías que construimos y que han venido a dar mayor seguridad a quienes las usan para trasladarse a la escuela o al trabajo —continuó.

Martín Sierra Figueroa, comisario de Dzidzilché, orgulloso de su reconocimiento.

—Para que tengan una idea de lo importante que son las comisarías y el crecimiento que han registrado en su infraestructura, les comento que en Caucel, por ejemplo, hemos priorizado 77 obras; en San José Tzal, 42; en Molas, 50 y en Chablekal, 56 —precisó.

Aclaró que su administración no ha invertido únicamente en obra pública, sino también en el mantenimiento de la infraestructura urbana en las comunidades.

—En lo que va de mi administración Servicios Públicos Municipales ha atendido a todas las comisarías en cuanto a mantenimiento de parques, alumbrado público, aseo urbano y drenaje. La inversión en Servicios Públicos asciende a 89.8 millones —aseguró.

Ligia Guadalupe Martínez Iuit, comisaria de Petac, agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo de las autoridades para el curso y la dotación del equipo.

Agregó que en Panteones la inversión asciende a 11.5 millones de pesos para la construcción de bóvedas, se ha mantenido la recolección gratuita de basura en comisarías y subcomisarías. En este último caso, el Ayuntamiento absorbe el pago de 6 millones de pesos a las empresas recolectoras.

—Hemos llevado, además, programas culturales y para los jóvenes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo humano —dijo.

Informó que en Cultura durante el 2014 ya se realizaron 29 eventos, con una inversión de 146 mil pesos.

El munícipe dio a conocer que el Instituto de la Mujer también ha trabajado en atención y prevención de la violencia en casi todas las comisarías y este servicio ha llegado a 2,985 mujeres y 749 hombres. En este renglón se han invertido tres millones de pesos.

Otras direcciones, como el Instituto Municipal de la Juventud, llevan a las comisarías los programas de prevención de adicciones, empleo y emprendimiento, entre otras. La Policía Municipal llegó con el programa DARE a 28 comisarías, incluida Hunxectamán, una de las más pequeñas, con apenas 156 habitantes.

El comisario Jaime Chan Castillo recibe el equipo que facilitará la comunicación e información en Molas.

—Al Ayuntamiento no le importa el tamaño de la comunidad, ya que todas las comisarías y subcomisarías son importantes y no hay ningún ciudadano de segunda —puntualizó.

Renán Barrera aclaró que los datos ofrecidos no son un informe detallado del trabajo municipal en las comisarías, “pero si sumamos lo que he mencionado, estamos hablando de cerca de 383.5 millones invertidos para el bienestar de los habitantes de sus comunidades”.

La cifra, dijo, podría elevarse a 500 millones de pesos si se suma lo invertido en obra social como los Centros de Superación, de Capacitación, Módulos de Salud, DIF Municipal, becas y apoyos en general.

Exhortó a los representantes reunidos en el evento a ser emisarios del trabajo municipal para hacer frente a las mentiras que pretendan descalificar el apoyo que les brinda.

—Hoy ya cuentan con estas computadoras que son una herramienta más para el seguimiento de las obras y acciones del Ayuntamiento, además que mediante estos equipos podrán contribuir a la transparencia municipal —subrayó.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, dijo que los recursos destinados a la capacitación no representan un gasto, sino una inversión para el bienestar de los meridanos.

Reconoció el esfuerzo de quienes participaron en el curso, ya que sacaron tiempo de sus agendas para obtener un conocimiento que mejorará su trabajo a favor de la comunidad.

La comisaria de Petac, Ligia Guadalupe Martínez Iuit, agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo de las autoridades para el curso de computación y la dotación del equipo necesario.

Posteriormente, las autoridades encabezadas por Renán Barrera hicieron la entrega simbólica de cinco equipos a los comisarios Jaime Isabel Chan Castillo, de Molas; José Rafael Cauich Koyoc (Chalmuch), y los subcomisarios Fidelia May Chalé (Xcunyá); María Natividad Roa Alvarado (San Antonio Hool), y Roberto Chi Tzab (Dzoyaxché).

En el evento también estuvieron presentes la regidora Manuela Cocom Bolio y el subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena.