jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-VIII-14

AL INTERIOR del equipo de Miguel Ángel Mancera se ha tomado la decisión de fortalecer la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México en la elección interna para los consejeros nacionales del PRD. El mancerismo va con un bloque llamado De los 100 en la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos, encabezado por el diputado federal Julio César Moreno y el líder de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados. 


Don Miguel Ángel está decidido, nos dicen, a abrir espacios e interlocución al más alto nivel en el perredismo nacional. Algunas voces amarillas han estado dialogando con el jefe de Gobierno para que tenga una mayor presencia en el partido, de cara a las elecciones intermedias de 2015. Todo indica que Mancera dejará de usar la corbata amarilla como un simple símbolo, nos comentan. 


DURANTE la visita que realizará a Nueva York en septiembre para participar en el periodo de sesiones de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto está invitado a la cena anual de premiación de la prestigiosa Appeal of Conscience Foundation, donde recibirá el galardón como Estadista Mundial. A su lado, serán premiados Mary T. Barra, líder de General Motors Company, y Robert A. Iger, jefe de The Walt Disney Company. El evento se desarrollará en el mítico Waldorf Astoria de Lexington Avenue, nos dicen. La fundación fue creada en 1965 por el rabino Arthur Schneier y ha trabajado por la libertad religiosa y los derechos humanos en todo el mundo.

UNA BUENA noticia para México en medio de la emergencia mundial que se vive por el virus del ébola: la Organización Mundial de la Salud envió una notificación a México para dar su aval a la Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, como agencia reguladora en materia de vacunas a nivel global. ¿Qué significa la calificación que se buscó por más de un año? Las autoridades mexicanas tienen ahora la capacidad para fabricar, analizar y exportar vacunas de calidad y seguridad a todo el mundo, nos explican. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se encargará de hacer el anuncio este jueves, acompañado de una invitación a la directora de la OMS, Margaret Chan, para que venga a entregar la certificación al gobierno mexicano, que podrá ser ya un jugador en un mercado de miles de millones de dólares, nos adelantan.

LA INCOMPRENSIBLE conducta del diputado panista Marcos Aguilar Vega provocó ayer una sesión caótica en la Comisión Permanente del Congreso. La oficina de don Marcos, vicepresidente de la Mesa Directiva, había confirmado un día antes su asistencia a la plenaria, pero antes del arranque de los trabajos, el también diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la mesa, dio a conocer que Aguilar Vega andaba de viaje. El caso es que el presidente de la Comisión Permanente, el senador priísta Raúl Cervantes Andrade, había acudido a la conmemoración de los 100 años de los Tratados de Teoloyucan, en el Estado de México, en representación del Poder Legislativo. Ante la ausencia de Aguilar Vega, los azules quisieron culpar a todo el mundo del lío, como si a Gustavo Madero, líder de AN, le hicieran falta problemas, nos comentan.

SIEMPRE NO, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al mando de Ximena Puente, decidió dejar pasar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ley telecom, bajo el argumento de que la polémica geolocalización y la confección de bases de datos de los usuarios en las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones no contravienen los principios de acceso a la información y protección de datos personales. Desde luego, hubo presiones de distintos actores para que el IFAI se inclinara por ir a la acción legal, pero los comisionados consideraron dar su aval a la legislación secundaria. Les llenó el ojo, nos comentan.