viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- La historia de la danza replanteada a partir del contexto de una ciudad con su propia leyenda, es el tema que desarrolla el espectáculo “MMX Mapa de memorias cruzadas”, que se volverá a presentar este sábado en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital.


Como parte del programa “Tributo a la danza”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a apreciar la propuesta que transita como una ficción histórica desde la época de Luis XIV hasta los años 90 del siglo XX. La cita es el sábado 30 de agosto, a las 21:00 horas, y es de entrada libre.

El proyecto de la inspiración coreográfica de Erika Torres fue estrenado en 2010 con la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán AlsurDanza y en esta ocasión es repuesto con el Ballet de Cámara y el Grupo de Talentos de Danza Contemporánea, ambos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Dicha reposición es de Adrián Leyva y el diseño de escenografía, fotografía e imagen está a cargo de Milton Acereto, mientras que el cuerpo de bailarines es integrado por América Díaz, Ana Gutiérrez, Pablo Mata, Andrés Rodríguez, Lía Campos, Jade Castro, Kelly Uc, Tania Linares y Fany Ortiz.

En la función, el espectador verá cómo el mundo cotidiano se transforma en detonadores de reglas espaciales, de relaciones entre individuos, de efectos lumínicos, de cuerpos adoptando posiciones simples y complejas, todo ello reflejo puro de la concepción del universo coreográfico.

La obra está construida a partir de distintos bailes, tiempos e ideales, en tanto que el vestuario aportará información clave para que el asistente pueda diferenciar las épocas que se recorren en esta puesta en escena. 

“MMX Mapa de memorias cruzadas” fue creada para una ciudad antigua, que pretende alejarse del mundo indígena sobre la cual fue fundada. En escena se presentan seres mágicos nacidos en ese lugar, los alrededores y otras partes, con rasgos de distintas razas. (Boletín Sedeculta)