miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- Ante legisladores, dirigentes y militantes del Revolucionario Institucional, la bancada de regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida reanudó esta día la lectura de sus Informes Edilicios correspondientes al segundo año de la actual administración municipal.

Guty Espadas recordó el escándalo por la presentación de la polémica obra de teatro "Bacantes" en una comisaría de esta ciudad y cómo la administración municipal actual se negó a rendir cuentas tras autorizar desnudos en la vía pública (foto: JMRM)

A continuación, se reproduce el discurso pronunciado por el regidor Gustavo Espadas Espinosa esta mañana en la Casa del Pueblo:

"Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas".

Buenos días a todos. Es un gusto estar con todos ustedes para compartir las experiencias como regidor del PRI en el Ayuntamiento de Mérida.

Como integrante de la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte he tenido la oportunidad de servir a la ciudadanía y portar con orgullo la responsabilidad que me confirió para generar el bienestar social en las áreas que me corresponden.

Esa responsabilidad me ha llevado también por los caminos oscuros de esta administración municipal, como la polémica obra de teatro "BACANTES", que escandalizó a la comisaría de Cholul por los desnudos masculinos que se presentaron sin restricción alguna en un lugar público, en una violación directa a los reglamentos municipales en materia de regulación de espectáculos en la vía pública.

En su momento, solicité a la comisión que represento, un informe completo de quien autorizó la celebración de la obra y si fuera el caso aplicar la sanción administrativa correspondiente. Desafortunadamente la respuesta fue el silencio del alcalde y la indiferencia, ya que incluso se opuso a que el vídeo fuera transmitido en sesión de cabildo, en un acto de anti democracia, autoritarismo y oídos sordos de la autoridad municipal con los habitantes de Cholul, que incluso solicitaron la disculpa del alcalde por autorizar obras de desnudos en vía pública, lo que nunca se castigó.

Por mi trayectoria como deportista, el impulso al deporte me da una doble responsabilidad, por una parte, fomentar entre los jóvenes la buena salud y el bienestar social y por otra, que puedan desarrollar el deporte de su preferencia en instalaciones deportivas adecuadas.

Es precisamente en este segundo apartado donde me he dado a la tarea de enfocar mis esfuerzos para que niños, jóvenes, adultos y personas discapacitadas, tengan los espacios adecuados para desarrollar una vida sana y sin vicios.

En este último año de gestión, he visitado al menos 120 parques y unidades deportivas municipales, por lo que puedo constatar que estos espacios destinados para el deporte, están destinados a ser espacios del abandono municipal.

Por ello, una de mis aportaciones al deporte municipal fue la propuesta de un punto de acuerdo para la creación de una unidad especial municipal que le de mantenimiento integral a todos los espacios deportivos y de comisarías, donde la mayoría está en abandono.

La propuesta es darle mantenimiento integral a todas las unidades, campos y canchas deportivas que incluye el desyerbo de las áreas verdes, reparación de las mallas ciclónicas, infraestructura deportiva como porterías, canastas, pintura de las canchas, en fin, todo un mantenimiento integral para garantizar instalaciones deportivas adecuadas al desarrollo del deporte.

Lamentablemente esta propuesta se quedó en el papel y en el escritorio del Director del Instituto Municipal del deporte.

La falta de transparencia y rendición de cuentas también se vive en el deporte municipal. Tal es el caso de que a la fecha desconocemos los destinos de 1.2 millones de pesos otorgados por la empresa Bepensa a principios de año cuando por orden de cabildo se aprobaron dar informes bimestrales

Recientemente el caso de la piscina abandonada en el parque Renacimiento es un ejemplo más del abandono que padecen los parques

Otro acuerdo en cabildo en el olvido es el contrato de prestación de servicios con una empresa particular dedicada a la enseñanza del tenis y que sin contar con instalaciones adecuadas, la Comuna dispuso de espacios públicos como canchas de básquetbol y fútbol en una simulación para promover este deporte.

Y digo simulación porque las clases eran de apenas 4 o 5 niños cuando reportaban listas de hasta 20 inscritos por clase.

Hoy en día podemos asegurar que los 300 mil pesos asignados a este programa, solo beneficiaron a unos cuantos y no a la ciudadanía.

En infraestructura municipal puedo afirmar que la gran mayoría de los parques y campos deportivos se encuentran secuestrados por comités deportivos que no tienen más interés que obtener beneficios propios.

Esta irregularidad se da desde el propio origen de que en esta administración municipal se redujeron los comités deportivos, que eran de 263 a 140, por lo que una gran cantidad de espacios se encuentran al mejor postor y sin control municipal.

Esa es la realidad del deporte de estufa, el interés de unos cuantos ante la indiferencia municipal. Es, en pocas palabras, una actividad que le queda muy grande a esta administración municipal.

A los 14 comités deportivos también se suman los que no tienen actividad. En reiteradas ocasiones he solicitado como integrante de la respectiva comisión, informes de actividades deportivas para tener una medición municipal, la cual simplemente no existe.

Pero lo que si podemos asegurar es prácticamente el secuestro de estos espacios deportivos, ya que hay una gran cantidad de casos donde se cobra la práctica del deporte o por tener el simple derecho de jugar en una cancha deportiva, en una clara violación al propio reglamento municipal.

Otras propuestas que he impulsado son la creación del salón de la fama del deporte yucateco y el nombramiento de la avenida de los cronistas yucatecos, dos acciones que recordarán a las grandes glorias de nuestro deporte.

O la organización de un torneo de box amateur para canalizar la agresividad de los jóvenes como un balance para librar los obstáculos que se les enfrenten en la vida.

Fue tal el éxito de este evento deportivo efectuado en el Conalep, que existe la posibilidad de que se convierta en un evento nacional.

Una actividad cultural que señalé desde el inicio de su creación fue la nueva subdirección de fomento a la lectura donde su directora solamente hace un evento al año, la feria del Libro que se organiza anualmente.

Esta subdirección de letra muerta queda de manifiesto con la nula información que se nos presenta en dicha comisión.

Es lamentable que se destinen recursos públicos municipales para la creación de plazas y el incremento de la burocracia.

Quiero destacar en este segundo año de gestión como regidor del ayuntamiento, la confianza que me ha brindado la ciudadanía al acercarse a un servidor para gestionar y apoyar en sus necesidades más sentidas.

En este último año he tenido la fortuna de atender a un promedio de mil personas con diversas gestiones sociales y de apoyo directo como la entrega de material deportivo, despensas, especies, materiales, poda de árboles, banquetas, pasos peatonales y diversos.

Es este contacto con la gente que me impulsa a seguir adelante, por lo que en los últimos meses vi la necesidad de crear nuevos espacios para motivar a los jóvenes y alcanzar el éxito.

De tal manera que me enfoqué a la organización de pláticas motivacionales para hacerles ver que pueden alcanzar el éxito y lo que su mente sueña y cree posible.

Han sido a la fecha siete encuentros que han impactado en unos cinco mil jóvenes que quieren triunfar en la vida.

Este esfuerzo personal realizado refleja la gran necesidad que hay en este Ayuntamiento de escuchar a la gente, de estar cerca de la ciudadanía, de generar el bienestar social.

Hoy está administración municipal panista está muy lejos de la realidad tangible y que es de un Ayuntamiento para unos cuantos.

Gracias por su atención.

Notas sobre los informes de:
Jorge Dogre.
Marisol Gómez.
Enrique Alfaro y Rubén Segura.