viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  | 29-VIII-14

UN VUELCO podría dar el caso de la presunta extorsión que el jugador del Club América de futbol, Oribe Peralta, asegura haber padecido. Las dos acusadas sí tienen fotos comprometedoras de Peralta y de su colega Javier Aquino, mismas que pretendían vender a una revista de espectáculos, nos dicen.


La hipótesis de los investigadores de la Procuraduría del DF, a cargo de Rodolfo Ríos, es que cuando el futbolista supo que las imágenes iban a ser compradas por la publicación, construyó una estrategia para impedir que eso sucediera y acusó de extorsión a las mujeres. El caso no es menor, nos comentan, porque si se comprueba que Peralta engañó a las autoridades y puso en la cárcel a dos personas, don Oribe podría acabar vistiendo una nueva camiseta rayada... y no precisamente de las Chivas. ¿Goool?


LAS AGUAS azules no están para nada calmadas en la fracción parlamentaria del Senado. Hay fuertes confrontaciones que impiden sacar una agenda legislativa común, nos comentan. Es el caso del tema de un salario mínimo digno que el presidente del PAN, Gustavo Madero, quiere impulsar como parte de los pendientes de la bancada azul en la Cámara Alta, pero que sus chicos no han tomado en cuenta. Al interior, nos dicen, los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil no están de acuerdo con el presidente de su partido y no consideran que deba ser un tema que enarbole la fracción. Consideran que comenzaron los jaloneos y algunos dicen que lo que se impondrá será el manotazo.

MUY DISCRETOS y en un restaurante del sur de la ciudad de México, dos perredistas se reunieron la mañana del jueves. Ambos se encuentran ahora en polos distintos del partido. Uno recibió la noche del miércoles una llamada desde Veracruz para informarle que tenía el apoyo de la bancada del PRI y que sería el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado. El otro sigue en la lucha por llegar a la dirección nacional del Sol Azteca. El senador Miguel Barbosa y Carlos Navarrete dialogaron muy tranquilos y —en ciertos momentos— hasta animados. Hace unos días, don Miguel, quien rompió con Los Chuchos de Nueva Izquierda, refrendó su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para que construya una candidatura para la presidencia perredista. Don Carlos —candidato de dicha corriente— ha dicho que no va a declinar y que sigue adelante en su proyecto. ¿Hicieron un pacto de no agresión?

EL ACTUAL presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, está a unas horas de cumplir 75 años, edad límite que establece la legislación del órgano de justicia especializado para el retiro. Pero no crea usted que don Marco se va a ir así como así. Nada de eso, porque el 15 de agosto presentó una solicitud de amparo para evitar el inminente retiro forzoso de la plaza. Sin embargo, un juzgado en materia administrativa del DF lo desechó por improcedente, nos dicen. Ah, pero el funcionario se fue a Morelos para presentar otra solicitud de amparo, que ahora sí le fue admitida. El hueso y los intereses que defiende son muy jugosos, nos comentan.

LOS VIDEOESCÁNDALOS con bailarinas que le costaron sus puestos al ahora ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al ex vicecoordinador, Jorge Villalobos, no han bajado de intensidad en la Cámara de Diputados y ahora hasta se han convertido en un tema de divertimiento para el resto de los legisladores en San Lázaro. Ayer, mientras el perredista Silvano Aureoles asumía la presidencia de la Mesa Directiva, en el Pleno los diputados se divertían con un mensaje de audio que se enviaban a sus celulares: “¡Échale Montana!”. Era la voz editada de una de las bailarinas que animaba a la famosa Montana, quien se divertía en Puerto Vallarta con los alegres panistas.