lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Con el sello de la gobernanza, trabajando hombro con hombro con la sociedad y privilegiando la transparencia y la buena administración, el Ayuntamiento de Mérida llega a su segundo año con la convicción de mantener y redoblar esfuerzos, siempre con miras al bien común, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.


En el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY se dio a conocer el resumen de actividades “Una Mérida bien Gobernada”, que incluyó a las direcciones de Administración, Gobernación, Contraloría, Policía Municipal, Finanzas y Tesorería.

En su mensaje, Renán Barrera señaló que los buenos resultados obtenidos en este segundo año “nos hablan de una transición entre el orden que había que poner y los avances que hay que consolidar”.

—En el primer año de administración pudimos constatar que gastar mucho no necesariamente significa avanzar; nosotros elegimos y preferimos trabajar con orden para poder avanzar lo más posible gastando solamente lo necesario —expresó.

El Munícipe aseguró que a la vista están los resultados de la disciplina, austeridad, orden y transparencia pero, sobre todo, de la concentración y focalización de los recursos hacia las necesidades básicas de nuestra ciudad.

—Hemos recuperado la confianza de los meridanos en la administración municipal y así lo demuestran los ingresos obtenidos a través del pago del impuesto predial o a través de la demanda del programa DARE que más escuelas solicitan, incluyendo las de las comisarías más alejadas —añadió.

Renán Barrera destacó el ejemplo e interés que despertaron en otras instituciones de gobierno las acciones de protección civil que el Ayuntamiento aplicó en los predios ruinosos del Centro Histórico.

—Y qué decir de la renovación de gran parte del parque vehicular del Ayuntamiento y de la satisfacción de 12 auditorías a los recursos —agregó.

El Alcalde aseguró que el Ayuntamiento es el más auditado de todos los órdenes de gobierno.

—Tenemos auditoria Superior de la Federación, que audita los recursos federales; la Contraloría Estatal, la auditoría superior del Estado y tenemos la Contraloría Municipal que es nuestra propia herramienta para autovigilarnos y ser mucho más eficientes con el gasto —manifestó.

—La primera nos permite dar a los meridanos los servicios que merecen y las demás demostrar que los recursos se ejercen como debe ser —abundó.


El Concejal reiteró que su administración trabaja con el sello de la gobernanza, que es el trabajo hombro con hombro con la sociedad para conocer sus necesidades y planteamientos, así como definir políticas públicas para alcanzar el bien común.

—Hemos marcado un hito en la administración pública municipal con la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, acción reconocida entre las mejores prácticas de transparencia —indicó.

—Para nosotros escuchar a la sociedad no es una postura decorativa, escenografía o demagogia, sino una convicción que nos ayuda a tomar las mejores decisiones y legitimar nuestra acciones —prosiguió.

Asimismo, el Primer Regidor dijo que esa convicción guía el sentido humanista de su administración, cuyo eje de trabajo son las personas y procurar la participación de la sociedad tanto como sea posible para que el gobierno esté en lo meramente necesario.

—Gracias a los meridanos que acudieron a pagar puntualmente su predial, a los integrantes de los consejos ciudadanos que han dedicado tiempo para sentarse a la mesa a tratar el rumbo de las políticas públicas del Ayuntamiento y que han decidido dejar de ser habitantes para comenzar a ser ciudadanos —continuó—. Gracias también a los meridanos que hace poco más de dos años le apostaron a un estilo de gobernar cercano y comprometido con la eficacia, la eficiencia, la transparencia y sobre todo el respeto a la ley.

Renán Barrera consideró que el tercer año de gobierno es hora de consolidar logros, apretar el paso para alcanzar las metas inconclusas, corregir errores y rendir buenas cuentas.

—Estoy seguro que al final, el mejor legado de esta administración será haber contribuido a construir ciudadanía —concluyó.

Al resumen de actividades acudió el anfitrión, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, regidores y directores municipales. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)