viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
MÉXICO, 1 de agosto.- En México, las infecciones de transmisión sexual son una de las principales causas de consulta médica debido a que en la piel se manifiestan úlceras, verrugas, o secreciones genitales que causan molestias contantes en las y los pacientes, aseguró en conferencia de prensa, Marco Antonio Navarro, médico cirujano militar y especialista en derma-oncología.

Navarro aseguró que ser portadores de virus como papiloma humano, sífilis, chancro blando y el herpes genital ocasiona lesiones en los órganos sexuales que pueden inducir infertilidad sin atención especializada.

Explicó que estas infecciones son provocadas por el contacto sexual con una persona portadora del virus ya que el contacto de fluidos propicia la transmisión. Por esta razón, remarcó la importancia de prevenir estas infecciones con el uso correcto del condón.

Por su parte, Julieta Ruiz, especialista en dermo-patología aseguró que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana suelen desarrollar con mayor frecuencia hongos en diferentes partes del cuerpo puesto que, al ser personas con bajas defensas, son más vulnerables a hongos y bacterias ambientales.

Ruiz explicó que existen más de 300 mil especies de hongos en el medio ambiente y la vulnerabilidad a estos depende de la inmunidad celular de cada persona, mecanismo que protege de diferentes infecciones bacterianas.

Urticaria

La urticaria es una elevación de la piel que se caracteriza por ronchas en cualquier parte del cuerpo que causa comezón con sensación de quemadura y se presenta de manera general en la población, explicó Javier Gómez, médico pediatra especialista en inmunología clínica.

Agregó que esta manifestación puede ser causada por agentes espontáneos, como consumir algún alimento, o por agentes inducidos, que se desencadenan por estímulos físicos del medio ambiente.

Puntualizó que 25 por ciento de quienes padecen urticaria desconocen la causa, sin embargo, recomendó tener cuidado para evitar complicaciones generales.

Por su parte, Ingrid López declaró que 10 por ciento de la población padecen dermatitis, inflamación de la piel causada por sensibilidad o contacto con sustancias químicas que producen irritación como perfumes cosméticos y joyería.

Laura Juárez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología recomendó cuidar la piel con lavados con jabón neutro e hidratación constantemente, además de la utilización de bloqueador solar y cobertura de los rayos solares con protectores físicos como prendas de algodón oscuras que cubran el cuerpo y sombrillas, requisito indispensable para todas las personas de cualquier edad.

Juárez agregó que beber agua y llevar una alimentación sana es fundamental para proteger este órgano, el más grande del cuerpo humano.

La también miembro de la Academia Americana de Dermatología aseguró que fomentar una educación dermatológica es indispensable para prevenir afecciones de un órgano tan importante como la piel. (Xochitl Celaya Enríquez / NotieSe)