viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
ERBIL, Irak, 29 de agosto.- El terror del Estado Islámico ha colocado en su blanco a los 'peshmergas', las tropas kurdas que combaten al califato en el norte de Irak. Los yihadistas han divulgado un vídeo con la supuesta decapitación de un soldado kurdo en la ciudad de Mosul y amenazan con segar la vida de otros 14 militares capturados en el campo de batalla si la región autónoma del Kurdistán mantiene su alianza con Estados Unidos.

"Vi con mis propios ojos a los soldados del Estado Islámico. Están bien entrenados y no temen a nadie", dice a la cámara el kurdo Hasan Mohamed Hashim, enfundado en un mono naranja mientras permanece de rodillas junto a tres encapuchados que dan la espalda a una mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio.

 El grupo yihadista del Estado Islámico (EI) decapitó a un combatiente kurdo en Irak y advirtió a la región autónoma del Kurdistán que habrá más ejecuciones si sigue cooperando con Estados Unidos, señaló el centro estadunidense de vigilancia de las páginas web islamistas SITE.

"Exijo a mi familia y a mi pueblo que terminen su alianza con los estadounidenses", agrega poco antes de que uno de los combatientes, cuchillo en mano, ejecute su decapitación. Y, dirigiéndose a los líderes kurdos y en nombre de sus captores, insiste: "Han cometido un gran error al unirse a EEUU".

'Mensaje de sangre'

El vídeo de seis minutos, publicado y retirado poco después de Youtube, se titula "Mensaje de sangre a los líderes de la alianza estadounidense-kurda" y muestra a otros 14 soldados que permanecen cautivos -miembros de distintas divisiones del ejército kurdo- a los que se amenaza con liquidar si no cesan los ataques aéreos de EEUU sobre posiciones estratégicas del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Irak. Desde hace tres semanas los bombardeos han permitido a los 'peshmerga' recuperar el control de algunos enclaves en poder de los extremistas desde principios de agosto.


Ayer, las tropas kurdas recobraron una colina próxima a la estratégica ciudad de Zumar -a unos 70 kilómetros al noroeste de Mosul- y a la refinaría de Ain Zalah tras tres horas de intenso fuego cruzado. El lunes, con el apoyo de la aviación militar iraquí, tomaron tres ciudades y una carretera empleada por el IS para transportar combatientes y suministros en Jalaula, en la provincia de Diyala, una puerta de acceso a Bagdad. El pasado 17 de agosto se hicieron con el control de la presa de Mosul, en cuyos alrededores se registraron ayer cinco ataques aéreos estadounidenses.

El vídeo es similar al divulgado el pasado 19 de agosto por el IS para anunciar la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria el 22 de noviembre de 2012. Entonces, los yihadistas también amenazaron con ejecutar al reportero estadounidense Steven Joel Stoloff, desaparecido en Siria en agosto de 2013, si Barack Obama mantiene los bombardeos que están obligando al IS a replegarse y cosechar continuas derrotas en la parte iraquí de un califato que se extiende también por Siria.

La decapitación del soldado kurdo se ha publicado horas después de que se difundiera otro vídeo con la ejecución de decenas de soldados sirios que fueron capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Tabqa, controlado por los yihadistas desde hace cinco días. El avance del IS -con un largo historial de torturas, vejaciones, secuestros y amputaciones- ha obligado a cientos de miles de cristianos y yazidíes a abandonar sus casas en el norte de Irak y buscar refugio en la región autónoma del Kurdistán. (El Mundo)