jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Ayer por la noche, el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero dictó auto vinculatorio a proceso contra los psiquiatras Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, quienes enfrentan el cargo de homicidio calificado por presuntamente dar muerte -el primero en calidad de autor intelectual y el segundo como material- al Dr. Felipe de Jesús Triay Peniche y podrían pasar de 20 a 40 años en prisión de ser declarados culpables.

Más de un centenar de personas acudieron al recinto para estar presentes en la audiencia, pero la sala sólo tiene capacidad para 48 personas (foto: JMRM)

Larga jornada vivieron los acusados y sus familiares y amigos, ya que la audiencia -la segunda de este caso, ya que la primera se celebró el pasado lunes- estaba programada para comenzar a las 9 de la mañana pero ésta se pospuso hasta las 4:30 de la tarde (arrancando a las 5) por cambios en la defensa de uno de los indiciados.

El Centro de Justicia Oral de Mérida, ubicado en el sur de la ciudad, siguió trabajando hasta pasada la media noche a causa de la audiencia (foto: JMRM)

Como informamos el día de ayer, personas cercanas al Dr. Lara realizaron una breve protesta durante las primeras horas del día, aunque ésta no se replicó durante la tarde y noche, según nos informaron posteriormente.

Mugarte emitió su fallo a las 11:30 de la noche, a seis horas y media de que comenzara la audiencia, celebrada en la Sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Enrique Lara González ascendió al cargo de Presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán en abril de este año (foto: Archivo)

Respecto al argumento presentado por la defensa de García Gutiérrez de que fue víctima de tortura, el juez Mugarte Guerrero indicó que no se han aportado pruebas que sustenten ese supuesto. Esto, cabe mencionar, a pesar de que el acusado tenía un ojo morado.

El abogado de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para los dos acusados por un período de seis meses.

Los defensores argumentaron que el plazo era excesivo, pidiendo 3 meses en el caso de Lara (representado por José Luis Ibarra Flores), a quien se le acusa de haber pagado $150 mil a su coacusado para ultimar a Triay, y dos en el de García (defendido por su hermano Luis Alberto García Gutiérrez y su padre Edilberto Santos García Díaz), llegando el segundo a solicitar, al hacer uso de la voz, libertad provisional.

Pablo García Gutiérrez ocupaba un departamento en la colonia García Ginerés. Se le acusa de haber ultimado a Felipe Triay Peniche para luego desmembrarlo y abandonar su cadáver en un estacionamiento público (foto: Archivo)

Finalmente, Mugarte accedió a los términos de la Fiscalía, argumentando que la prisión preventiva para el delito en cuestión debe ser de oficio y recordando que la medida tiene el fin de garantizar su presencia durante las audiencias posteriores.

El plazo inicia el 28 de agosto y finaliza el 27 de febrero de 2015.

Para su decisión, el juez ponderó la situación de los acusados, considerando que Lara es natural de Mérida, vecino de una de sus comisarías, tiene 37 años, esposa y dos hijos menores de edad y que García es casado, tiene una esposa y una hija menor de edad y domicilio en una de las secciones de Ciudad Caucel. Esto, cabe mencionar, a pesar de que el predio donde presuntamente ultimó a Triay se encuentra en la colonia García Ginerés, como informamos anteriormente.

La gran mayoría de las personas que asistieron esta tarde se quedaron en la lista de espera (foto: JMRM)

Por lo tanto, determinó que la edad, salud y situación de los acusados no los exime de la medida de prisión preventiva, destacando que Lara ha recibido su medicamento para sus problemas de presión arterial y García ha sido tratado por los golpes que sufrió.

El impartidor de justicia explicó a los acusados que el plazo fijado es prorrogable y que pueden apelar su fallo, pedir la revisión de la medida o bien interponer un amparo.

Precisó que durante este plazo no podrán estar en celdas de castigo y podrán externar si son violentados sus derechos y comunicarse con la autoridad de ser necesario.

"De oficio velaré por el respeto a sus derechos", aseguró.

Acto seguido, el Fiscal solicitó un plazo de 4 meses para realizar sus investigaciones, estudios y entrevistar a sus testigos. La defensa argumentó que ese tiempo era excesivo y solicitó se redujera a dos meses, a lo cual accedió el juez, pidiendo a la dependencia trabajar con eficiencia y señalando que pueden solicitar una prórroga de ser necesario.

La diligencia finalizó hoy a las 12:20 a.m. (foto: JMRM)

"Hay dos personas que están privadas de su libertad, eso no lo podemos pasar por alto", remarcó Mugarte Guerrero.

El abogado de la FGE indicó que se encontraron 35 objetos (posibles indicios) en el departamento de García.

La audiencia se dio por concluida a las 12:20 de la noche de hoy, a más de siete horas de que comenzara. Acto seguido, se permitió a los indiciados hablar con sus familiares unos minutos. Estuvo presente la señora Karla Wilema Vivas Vázquez, esposa de Lara, quien en días pasados encabezó una protesta para exigir la liberación de su marido, al igual que el padre de García.

Acto seguido, la Policía Procesal los trasladó al Cereso.

Mugarte Guerrero platicó brevemente con los medios tras la clausura de la sesión.

En la sala de espera, fue evidente la angustia y tristeza de los familiares de Enrique Lara, quienes esperaban a la esposa del hasta ahora Presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

El cadáver de Triay Peniche fue encontrado el lunes 20 de agosto en un vehículo abandonado en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel. En días posteriores, trascendió que su victimario o victimarios lo apuñalaron 22 veces, tras lo cual lo desmembraron e intentaron decapitarlo. (JMRM)