viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
SAN PABLO HUITZO, Oaxaca, 29 de agosto.- Luis Antonio Cruz Zárate tiene fracturada la nariz, fractura interna en una costilla, cinco puntos en una ceja, los ojos morados y la cara hinchada, pero asegura que su voluntad por servir no se quebrantó y cuando sane volverá a su puesto de guardia municipal en San Pablo Huitzo.

El pasado miércoles, después de las 23:00 horas, hombres armados asaltaron la clínica del municipio y se llevaron hasta una ambulancia, además de golpear y retener por unas horas a Luis Antonio, vigilante del lugar.

Rocío Zárate, madre de la víctima, expresa su preocupación porque antes -este municipio distante a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca- “era muy tranquilo”.

Luis Cruz fue atacado por tes hombres. Lo esposaron, golpearon y le quitaron las llaves
de una camioneta Ford que era utilizada como ambulancia. (Quadratín)

La noche del 27 de agosto, tres hombres vestidos de negro, embozados, atacaron al policía municipal Luis Antonio, lo esposaron para golpearlo y quitarle las llaves del vehículo Ford Ranger 2008, que suplía a la ambulancia.

La médico pasante Monserrat Soriano Díaz estaba en el interior de la clínica de salud, que ayer jueves permaneció cerrada y sin dar atención al público.

La doctora se resguardó en su cuarto mientras ocurría el asalto y ayer regresó con sus padres.

Luis Antonio cuenta que cuando fue a cargar gasolina, Monserrat le llamó, avisándole que habían algunos ruidos y para saber si se iba a tardar. Cuando llegó a la clínica, sus agresores no le dieron tiempo de nada.

“Me taparon la boca, me comenzaron a patear, me echaron gas y uno les dijo; ya déjalo, vámonos”, narra el hombre.

La síndico municipal de Huitzo, Yuridia Lucas, dice que no sabe cómo ocurrió el robo, pero que el vehículo tenía irregularidades.

Por ejemplo, que está a nombre de Lorenzo Conde Márquez, regidor de Hacienda, y no a nombre del Ayuntamiento. No tenía seguro y la compra se hizo el 6 de junio, con un costo de 130 mil pesos.

Pero hay otra factura a nombre de Equipos Dinámicos de México, por un costo de 43 mil pesos, fechada en San Luis Potosí.

“Es algo que apenas vimos, ahora que estuvieron los peritos y la abogada Nereida Olimpia. Debemos ver qué pasó, porque hasta ahora no hay denuncia por parte del Ayuntamiento”.

Además de la camioneta que tenía funciones de ambulancia, los ladrones se llevaron un radio de comunicación, la cartera y las identificaciones de Luis Antonio Cruz Zárate.

“Fue un robo, un acto de vandalismo, como ha habido a casas-habitación”, refiere la síndico, quien explica que esa misma tarde, pero en otro punto del municipio, participaban en una diligencia, pues se reportó que una mujer se quitó la vida.

Del robo hablan todos en Huitzo. “Ahorita está cerrada la clínica”; “Se llevaron una patrulla”; “Entraron y se llevaron la camioneta”, cuentan los habitantes, cada uno con su propia versión, consternados por este hecho de inseguridad en la localidad.

San Pablo Huitzo pertenece al distrito de Etla y está ubicado a unos 35 kilómetros al Oriente de la ciudad de Oaxaca.

Luis Antonio recibe visitas en su casa. En su cuarto lo acompañan sus tres hijos, por los que pidió que lo dejaran vivo.

“Yo les dije: ‘ya no me peguen, tengo hijos’”. Recuerda que esposado y tirado en el suelo, le fue difícil levantarse, pero lo consiguió. Después, solicitó a la doctora que le avisara a su esposa, Lourdes Martínez, porque se dio cuenta que su teléfono celular también se lo habían llevado los ladrones.

Lourdes piensa en sus hijos: Luis David, de 13 años; Jesús André, de 10, y Ángel Jaciel, de nueve. “Qué vamos a hacer si le pasa algo; yo le digo que no regrese como policía, que consiga otro trabajo”, pero Luis Antonio dice que no.

Insiste que seguirá en su puesto, si la autoridad municipal lo permite, una vez que se curen las heridas. Luis Antonio se incorporó hace seis meses a la Policía Municipal, región que es gobernada por la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que conformaron el PAN y el PRD.

En Oaxaca, los robos con violencia han ido en aumento.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública mencionan que de enero a mayo del 2013 hubo 4 mil 585 robos, mientras que en el mismo periodo en este año, la cifra fue de 4 mil 797. (Agencia Quadratín-El Universal)