viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
Juan Acuesta Rodríguez 

La verdad me causó mucho beneplácito enterarme de que se está haciendo una reevaluación y análisis del salario mínimo, puesto que el vigente en verdad es lesivo y ofensivo a la clase trabajadora, ya que con esos 63 pesos diarios (Zona B), qué se puede comprar.

Recuerdo que en tiempos de campaña del Sr. Peña Nieto, un servidor envió la propuesta de que hiciera una reevaluación del salario mínimo y lo elevara si le fuese posible hasta 100 pesos diarios, ciento veinte o ¿por qué no? hasta $200.

Si nos damos cuenta, todo se mide en base a los salarios mínimos: las multas, las sanciones, etc., van en función a los salarios mínimos.

Incluso el INFONAVIT hasta hace unos meses era un atraco a la clase trabajadora, propuesta que también un servidor se la hizo llegar al Sr. Peña Nieto, en ese entonces candidato, de que esas veces salarios mínimos pasaran a ser rentas congeladas sobre saldos insolutos, lo cual con beneplácito veo que ya es una realidad.


Volviendo a lo de los salarios mínimos, creo que si se logra sería un acto de justicia, un acto de solidaridad con el pueblo. No podemos decir que es inflacionario promulgarlos: los empresarios los aplican y les permiten grandes utilidades a los mismos empresarios, o sea que al subir el salario mínimo las utilidades seguirían existiendo pero en menor cantidad que antes, pero al fin y al cabo siempre son utilidades.

Me queda muy claro que el salario mínimo tiene que ir paralelo a la producción del país, lo cual indica que debe haber un incentivo en la misma para que esto no sea inflacionario.

Seguramente el clamor de los grandes empresarios va a ser el llanto de siempre, que "nos están perjudicando”, lo cual es una verdadera mentira.

De hecho, varias propuestas, no sólo a este Presidente, a otros, casualmente siempre han sido escuchadas; no sé si yo coincido con muchos, pero el hecho es que a la casa de ustedes constantemente llegan respuestas de la Presidencia de la República y se da lo que se propone. Las propuestas son siempre a beneficio del pueblo y de los trabajadores, nunca a beneficio personal. También hice una propuesta sobre los impuestos, pero esa desafortunadamente no fue escuchada pero creo que deberían analizarla muy bien, porque hay muchas pequeñas empresas que ni empresas se pueden llamar, que se han visto afectadas por esa reforma fiscal e incluso muchas están  cerrando. Ojalá pronto la reanalicen y la reestructuren.

El salario mínimo debe ser ese elemento que permita a las familias salir adelante en su alimentación, en su vestido, en su economía y en sus estudios.

El salario mínimo es un derecho que todo trabajador debe percibir para poder, no subsistir ni sobrevivir, sino simplemente vivir.

Veo que INFONAVIT ha cambiado, lo aplaudo y creo que de la mano va a ser el salario mínimo.

Es cuanto.