jueves, 7 de agosto de 2014

agosto 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-VIII-14

MUY “PLURAL”, de cuotas y de cuates quedó el nuevo comité directivo del PRI-DF, que hoy encabeza Mauricio López. Vaya, hasta el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtuvo espacios para sus fieles colaboradores. ¿Cómo quedó integrado? Don Mauricio colocó a Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. La Oficina de la Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, logró colar a Cynthia López Castro en la secretaría de Gestión Social. El Príncipe de la Basura heredó a Édgar Mereles Ortiz en el Icadep y a René Muñoz en la Fundación Colosio. El diputado Isidro Moreno, vinculado a Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, dejó a Juan Carlos Vázquez en la Secretaría de Organización Electoral. Como usted verá, el priísmo capitalino quedó como una familia feliz, con todo y príncipe.


EN LA PELEA amarilla por alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, apretó la pierna para empujar a su candidata, la diputada Aleida Alavez, quien estuvo de lo mejor portada en el debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía. El profesor está “cerrando la pinza” con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para promocionar a su fiel seguidora. La lista, como se la dimos a conocer en este espacio, incluye a Silvano Aureoles, Fernando Zárate y Miguel Alonso Raya.

FINALMENTE la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, cedió al gobierno del Estado de México las instalaciones del Hotel Colorines en Valle de Bravo para que se convierta en una Base de Operaciones de Avanzada de Infantería, de la Secretaría de Marina, como parte de la estrategia de seguridad de la entidad mexiquense, que encabeza Eruviel Ávila. El contrato, nos explican, es por un año con la intención de que se renueve anualmente. Con la base de la Armada se pretende cerrar el paso a las organizaciones criminales de Michoacán y asegurar el municipio con gran afluencia de turismo y casas de descanso, nos comentan.

NADA MAL vendría un buen curso de inglés a los elementos de la Policía Federal que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De manera recurrente, personal del Instituto Nacional de Migración —que labora en la terminal aérea verificando la documentación de nacionales y extranjeros que ingresan al país— tiene que hacer chamba de traductor a los agentes de la PF, nos dicen. Algunas de estas traducciones incluyen entrevistas a pasajeros sospechosos de la comisión de algún delito. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, debe enviar sus muchachos a una academia de idiomas, para que no les sigan viendo la cara de What!

SI DE CASUALIDAD usted ve en algún lado a los dirigentes de los partidos Encuentro Social y Humanista, por favor avíseles que el personal del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, los anda buscando. El INE se vio obligado ayer a dejar en la puerta del PES y el PH sendas notificaciones. Las oficinas que ambos tienen en el INE siguen cerradas, pues no hay representantes nombrados ante el Consejo General, pese a que los trabajos que involucran a los partidos no se detienen. El lunes, estos partidos no recibieron la información sobre la propuesta del nuevo sistema de fiscalización, y que hoy están convocados a reunión del Registro Federal de Electores.