domingo, 10 de agosto de 2014

agosto 10, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-VII-14

SAN LÁZARO se convirtió en un avispero con la “revelación” del diputado del MC, Ricardo Monreal: los legisladores recibieron “bonos” en el curso de la aprobación de las reformas estructurales, y él devolvió un cheque por 15 millones a la Tesorería de la Federación. ¿Qué alborotó a los habitantes del Palacio Legislativo?, se preguntará usted. Muchos de ellos voltearon a ver a los encargados del manejo de las finanzas, pero no para indignarse por el flujo de dinero, sino para preguntar, ¿dónde quedó lo que me tocaba? El problema, nos dicen, es la danza de millones y millones de pesos que fluyen en el Poder Legislativo y que no tienen controles y menos fiscalización alguna. Ahí es donde está el verdadero moche entre las bancadas, ¿verdad, don Ricardo?

Y PARA botón de muestra, el subcoordinador administrativo de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Martín López Cisneros, se puso una vacuna antes de que le saliera urticaria por los reclamos de sus compañeros azules. Don Martín envió una carta a todos los diputados de Acción Nacional para rechazar que les hubieran entregado un “bono”. Y no crea usted que esta misiva fue en aras de la transparencia, sino porque más de un diputado quería exigir lo suyo, la parte del dinero extra, nos dicen. Sin embargo, López Cisneros acepta en la misiva que sí les entregaron subvenciones y se gastaron en remoción de oficinas y en la renovación del parque vehicular. ¡Ah, carajo!

LA PROMULGACIÓN, mañana, de las leyes en materia de energía, abre un espacio de dos semanas de vacaciones para los senadores, a quienes esperan sus reuniones plenarias y el inmediato inicio del periodo ordinario de septiembre, con temas de la gran reforma, la ratificación de los titulares de las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía y el nombramiento de los integrantes independientes de los consejos administración de Pemex y CFE. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa seguirán en una dinámica complicada para llegar a consensos. Pero tienen la ventaja de que entre ellos no hay rupturas, a pesar de los incidentes y desencuentros del debate pasado, nos comentan.

LISTOS PARA celebrar las fiestas patrias, embajadas y consulados de México en el exterior están a todo lo que dan para el ágape. Desde hace más de 10 años, las representaciones diplomáticas se dedican a buscar financiamiento para la fiesta nacional. Así que legaciones, como la de México en Reino Unido, puso a disposición desde hace varios días los boletos para la fiesta de la noche mexicana y el consulado en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, ultima los detalles con el consejo que instaló para la realización de la noche mexicana, cuyo grito se dará en Harrison Park, ubicado muy cerca del Museo Nacional de Arte Mexicano, nos comentan.

LA CANCELACIÓN de tres bases militares en EU para albergar a menores migrantes sin compañía abrió un nuevo debate: los gobernadores de Oklahoma, California y Texas no quieren que vuelvan a ser utilizadas para esos propósitos, nos explican. Esto impactaría a México porque muchos menores afirman ser o tener familias en suelo mexicano y son enviados al otro lado de la frontera sin ningún protocolo para verificar la nacionalidad, nos comentan. El gobierno de Oklahoma, a cargo de Mary Fallin, ha explicado que durante el verano es normal y cíclico que el número de indocumentados se reduzca por las altas temperaturas, pero con el inicio del otoño se incrementa drásticamente. Ahí vendrá otra oleada.