jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- La Toxicología aún no es del todo conocida y desarrollada en la entidad yucateca, así como en el país refirió Norma Pérez Herrera, profesora y presidenta del cuerpo académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). De ahí la importancia de llevar a cabo el Seminario que aborda el tema, indicó.


Comparados con otras zonas que han realizado más estudios al respecto, puedo decir que estamos iniciando en esta área. Se han hecho varias investigaciones relacionadas con el manejo de los plaguicidas y el daño que pueden causar, sin embargo hace falta un diagnóstico integral del estado de salud ambiental de la región, apuntó.

Además, destaco, que es parte delos objetivos sumar esfuerzos con otras instituciones o dependencias para tener datos actualizados sobre el tema.

En lo que respecta al seminario que durará dos días, detalló la asistencia de aproximadamente 80 personas entre académicos de la facultad, investigadores y estudiantes. Parte de las temáticas a discutir tienen que ver con el diagnóstico de pacientes, síntomas y tratamiento de las intoxicaciones, además de evaluación de riesgos ambientales como contaminación del agua, quema de basura, mal manejo de residuos urbanos, entre otros.

Como primera ponente del Seminario sobre Toxicología Clínica, Evelyn Van Brussel profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expuso los criterios para poder hacer un diagnóstico de un paciente intoxicado, para después abordar características de intoxicaciones específicas por ofidismo o picaduras de serpientes.

De igual forma dijo que a pesar de lo recurrente de las intoxicaciones y por ende su importancia, la toxicología aún no se incluye de manera formal en las currículas de los programas de medicina.

Son muy pocas las facultades que ya incluyeron algunos temas de toxicología en sus planes de estudio. Es por ello que celebro el esfuerzo de la facultad de medicina de la UADY, por formar a sus profesores y estudiantes en esta área, remarcó.

Finalmente explicó que como parte de su visita también están programadas reuniones con los integrantes de los cuerpos académicos de la Facultad de Medicina de la UADY, para ir proponiendo métodos que puedan acercar estas temáticas a los estudiantes, como lo son cursos optativos, talleres y precisamente seminarios como el que se lleva a cabo ahora. (Boletín UADY)