jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
COLIMA, Colima, 28 de agosto.- Los dos policías de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo que fueron sorprendidos en vídeo cuando saqueaban un nido de tortugas fueron arrestados y serán presentados ante la autoridad federal.

Jorge Nava Leal, secretario del Ayuntamiento de Manzanillo, informó que los elementos son los policías Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz quienes, después de ser exhibidos por un turista en un vídeo que subió a la red Facebook, fueron detenidos para ser investigados por su actuación.


Agregó que los elementos de la Policía reciben cursos de capacitación para saber cómo se procede en este tipo de situaciones, sin embargo los agentes debieron resguardar el nido de tortugas y entregar el producto a la autoridad competente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación de oficio por el vídeo que evidencia a los dos policías cuando encontraron un nido de tortugas.

Personal de esta Procuraduría inspeccionará el sitio y procederá a ejecutar las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo de un nido de quelonio que quedó al descubierto por el fuerte oleaje, así como el proceder de los elementos preventivos al arrojar los huevos a las aguas marinas.

La dependencia precisó que inspectores han otorgado pláticas y cursos de capacitación a los policías municipales y a los de la Policía Estatal Preventiva, tendientes a cómo resguardar nidos de tortuga marina, informar a la autoridad ambiental competente sobre los descubrimientos de nidos y a entregar a la brevedad el producto al campamento tortuguero más cercano.

Las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de nuestro país están protegidas por la legislación mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNMAT-2010 por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal.

El Código Penal Federal estipula, en su Artículo 420, Fracción IV, a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente. (La Jornada)