viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 29 de agosto.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer su propuesta de aumento al salario mínimo -que incluye el compromiso de elevarlo a 171 pesos al final de su sexenio-, y convocó a los actores políticos a abrir un debate nacional sobre el tema.

“Lanzamos una convocatoria abierta, transparente, para desplegar un debate nacional sobre uno de los temas más importantes, de los grandes problemas económicos, como lo es el salario mínimo”, expresó.

Mancera defendió ayer su propuesta de incrementar el salario mínimo, la cual calificó como “razonable, factible y prudente”, durante la presentación de la Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México, en el Distrito Federal que, como se adelantó, se propone llevar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos, en un primer aumento; hasta alcanzar los 171 pesos de forma gradual, en este sexenio.

Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F.

En su discurso, el Jefe de Gobierno dijo que el salario mínimo en México no puede seguir siendo “un caso extraño y atípico en el mundo”.

“Estamos demostrando que sí se puede, que sí hay una ruta; estamos demostrando, con la opinión de expertos, que esto es factible. Este documento está llamado a superar las críticas iniciales”, aseguró.

Salomón Chertorivsky, titular capitalino de Desarrollo Económico, y Miguel Mancera, en
la presentación del proyecto sobre los micro-salarios.

Destacó que el documento -elaborado por expertos y respaldado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- “no da por cerrado el debate”, inicia una etapa de defensa e impulso de su iniciativa. “Vamos más allá, se requiere voluntad política, conciencia, podemos construir una solución entre todos. No hablemos de paternidades, hablemos de soluciones. Mejorar el ingreso de la gente es una tarea impostergable”, sentenció.

El Jefe de Gobierno dijo que llevará su propuesta a las secretarías del Trabajo y Hacienda federales, al Banco de México, el Congreso, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que más allá de descalificaciones, se busca discutir la propuesta en un diálogo técnico. (El Universal)