jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- “Es Cri Cri”, considerado uno de los espectáculos más sobresalientes del Grupo Atril 6 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) regresará este domingo 31 de agosto a las 12 horas al escenario del Teatro “Armando Manzanero”, en esta ocasión, a beneficio del Grupo Kerigma, asociación civil que trabaja con niños y adolescentes con problemas neurológicos.

El espectáculo durante una presentación del año pasado (foto: Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística UADY)

Así lo informaron hoy Mercy Gómez Lizárraga, presidenta del Patronato del Grupo Kerigma y José Luis Gil Pérez, director fundador del grupo universitario que, este año, celebra también dos décadas fomentando arte y cultura dentro y fuera de la casa de estudios.

“Nos da mucho gusto colaborar con organizaciones como Kerigma”, subrayó Gil Pérez quien recordó que el concierto del domingo próximo será el cuarto que realice Atril 6 a beneficio del Grupo Kerigma fundado en 1984 a iniciativa de Roberto Martínez Gamboa.

“El concierto denominado “Es Cri-Cri, sin duda alguna, es uno de los espectáculos de mayor éxito de Atril 6 ya que en cada una de sus presentaciones reúne a integrantes de varias generaciones y por ello estamos muy orgullosos de ver teatros llenos”.

“La familia Gabilondo ha dicho que Atril 6 contribuye para que la música de Francisco Gabilondo Soler se siga escuchando, especialmente en Yucatán, cosa que podemos constatar en cada uno de los conciertos al ver desde los abuelitos hasta los nietos e incluso bisnietos; esto nos emociona mucho”.

Tal y como ha sucedido en presentaciones anteriores, el domingo también actuarán los integrantes del Grupo de Teatro de la UADY quienes caracterizarán a los personajes de Francisco Gabilondo empezando con el grillito cantor, la patita, los palomos, la abuelita, la negrita cucurumbé, el negrito sandia y el ratón vaquero.

“Esto es lo que hace diferente el espectáculo y propicia que mucha gente que ya lo vio repita en cada nueva representación; es una enorme satisfacción, como director del grupo, escuchar comentarios positivos del concierto pero más aún nos motiva hacerlo para una obra noble como la realizada por Kerigma, sobre todo cuando ya tuve la oportunidad de ver lo que hace por los niños con problemas neurológicos”, enfatizó Gil Pérez.

El director del grupo universitario dijo que los boletos ya están en la taquilla del teatro y tienen un costo de $100 y $150, también se pueden solicitar a los teléfonos de Kerigma: 981-14-61 y 9992-47-63-23.

Recordó que Atril 6 está integrado por Alejandro Moguel, María J. Gil, Estefany Solís, Leticia Gutiérrez, Roberto Bouregard y Manuel Basulto y enfatizó también que para el evento se contará con la dirección musical de Pedro Carlos Herrera y el acompañamiento de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el flautista Joaquín Melo y el violinista Pavel Blaskowzki.

En su turno Mercy Gómez, contadora pública egresada de la UADY, subrayó la importancia de la valiosa colaboración de la UADY y de manera especial del maestro José Luis Pérez. “Es un evento que además de recaudar fondos servirá para promover la naturaleza y los objetivos de la asociación”, detalló.

“Los recursos que obtengamos por concepto de taquilla se utilizarán para el pago de servicios de los expertos terapistas y para el mantenimiento de las instalaciones”, detalló Gómez Lizárraga quien reiteró que Kerigma surgió en 1984 con la finalidad de brindar apoyo a los niños en desamparo y en 2007 cambió de giro para atender a personas con problemas neurológicos.

Actualmente acuden a sus instalaciones unas 50 personas cuyas edades van de los 10 meses a los 18 años. “Una buena parte de estos niños y jóvenes vienen del interior del estado”, subrayó la titular del patronato quien agregó que los horarios de atención son de 9 a 13 y de 16 a 19 horas en la calle 21 de la colonia San Pedro Uxmal (prolongación de la calle 21 desde del parque de Chuburná hacia el poniente). (Boletín UADY)