martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Comisarias y comisarios de Mérida, así como elementos de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género participan en el curso “Todas y todos trabajando por la igualdad en nuestra comunidad”, que el Ayuntamiento ofrece a través del Instituto Municipal de la Mujer.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, subrayó que el curso representa un paso más en la formación de comisarios y comisarias, así como personal de Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar respecto a la atención del delicado problema de la violencia.

De izquierda a derecha, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; la regidora Manuela Cocom Bolio, María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Carlos Lorenzo Montero Ávila, subdirector de Áreas de Apoyo de la Policía Municipal, e Isaías Sosa Avilés, jefe de Comisarías.

Dijo que con el curso buscan que los participantes aprendan especialmente a detectar casos de riesgo, a fin de intervenir de manera oportuna.

La funcionaria señaló que de manera general todas las personas han vivido y también ejercido violencia, por lo que es de suma importancia trabajar para mejorar el trato propio hacia los demás.

Explicó que muchas veces en colonias y comisarías las personas líderes desconocen todo lo relacionado con la normatividad de la atención a la violencia contra las mujeres y ese desconocimiento los lleva a cometer actos discriminatorios.

Los comisarios se capacitan para mejorar la calidad de vida en sus poblaciones.

En el curso, agregó, participará personal que trabaja en el refugio para mujeres víctimas de la violencia, así como agentes de la Unidad Especializada, además del área de desarrollo comunitario.

Por su parte, la regidora Manuela Cocom Bolio enfatizó que los comisarios y comisarias, al contar con las herramientas necesarias que les proporcionará este curso, se convertirán en el vínculo de apoyo entre el Ayuntamiento y las personas afectadas por la violencia.

A la inauguración del curso asistió también el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.


El curso incluirá tres jornadas: la de hoy, mañana miércoles y el viernes e incluirá temas como “Derechos colectivos e individuales de las Mujeres Indígenas”; “Marco Normativo y Conceptos Básicos de la Violencia contra las Mujeres”; “Las y los servidores públicos en la atención a las mujeres de las comisarías de Mérida en Situación de Violencia”; “Mecanismos de Atención y Canalización para Mujeres en Situación de Violencia”; “Construcción de la Ruta de Atención a la Violencia contra las Mujeres de las Comisarías de Mérida”; “Protocolo de Actuación para Servidoras y Servidores Públicos Municipales en la Atención a la Violencia contra las mujeres de las comisarías de Mérida”.

Al evento, que se realiza en la sala de capacitación de la dirección de Desarrollo Económico, asistieron también Carlos Lorenzo Montero Ávila, subdirector de Áreas de Apoyo de la Policía Municipal; jefe del departamento de Comisarías, Isaías Sosa Avilés, jefe de Comisarías.