viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 22 de agosto de 2014.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, salió en defensa de los legisladores de representación proporcional y cuestionó la iniciativa del PRI, que propone una consulta ciudadana sobre la reducción del número de integrantes del Congreso.

“Si esto próspera en una consulta, iré a pronunciarme como lo he venido haciendo en múltiples textos".

“Si me preguntan a mí si la representación proporcional es positiva, la respuesta es sí y creo que debería reforzarse”, afirmó.

Sin embargo, como presidente del INE precisó que si la consulta cumple los requisitos legales, deberá organizar el ejercicio en el 2015.

Improcedente la consulta tricolor, dice Lorenzo Córdova.

El miércoles pasado, el presidente del PRI, César Camacho, anunció que su partido promoverá una consulta para que en el 2015 los ciudadanos respondan si están de acuerdo con la reducción de 100 diputados y 28 senadores plurinominales.

Córdova consideró que no se puede afirmar que el Congreso es poco productivo, pues desde 1997 ha hecho más modificaciones constitucionales que en la etapa previa a partir de 1917.

¿”Que nuestros legisladores no trabajan?, no coincido con eso. ¿Que no trabajan lo que deberían?, esos son juicios personales.

“Lo que hace falta es que la sociedad encuentre mecanismos para crearles contextos de exigencia no sólo a los legisladores sino a todos los órganos del Estado, incluyendo al INE”, planteó Córdova.

El INE recargado


Los ex consejeros José Woldenberg, María Marván y Jacqueline Peschard advirtieron que el INE irá a las elecciones del 2015 con una sobrecarga de funciones, entre ellas la fiscalización de 70 mil campañas frente a las 6 mil que vigilaba antes de las reformas.

Woldenberg dijo que se requieren mecanismos claros para la impugnación de los consejeros locales y la fiscalización de recursos que ejercen los partidos políticos.

El también ex presidente del IFE destacó las fortalezas logradas a lo largo de los años como son el padrón electoral, el servicio civil de carrera y la administración de los tiempos del Estado.

“Con la actual normatividad y con la experiencia acumulada no tenemos por qué temer a las elecciones del 2015. Van a salir bien”, aseveró.


Así, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova, consideró inviable realizar una consulta popular sobre la supresión de diputados y senadores de representación proporcional.

Luego de participar en el foro denominado Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, el consejero presidente, a título personal, defendió la representación proporcional al asegurar que tiende a reforzar y a fortalecer el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político.

Sin embargo, garantizó que la autoridad electoral al a que representa estará, en caso de proceder esta consulta, dará todas las condiciones para que se efectúe dicha consulta aunque como ciudadano se pronunciará en contra de la desaparición de los legisladores plurinominales.

“Como autoridad electoral a lo que voy a tener que ceñirme es: primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes, si estas son las condiciones para que ocurra la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizar esa consulta”, enfatizó.

Córdova señaló que si bien es respetuoso de todas las opiniones, está convencido de que la representación promocional es el mecanismo ideal para democratizar el régimen político mexicano y con ello reforzar el carácter representativo de nuestro sistema.

Asimismo el presidente del INE consideró que los partidos pueden retomar las preocupaciones de algún sector de la población, por lo que rechazó que esta propuesta realizada por el PRI pueda ser desvirtuar la consulta popular.

“Hay políticos profesionales y otros que no lo son, así que yo creo que los temas que se plantean en las consultas ciudadanas, pueden ser planteadas por los partidos políticos pero también por los ciudadanos”, enfatizó. (Agencias)