viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
Gilberto Avilez Tax

Tratando de hacer la “historia cultural” de una Villa sureña muy distinta al horroroso gallinero en que está convertido actualmente el Peto de principios del siglo XXI, he encontrado pruebas de una pujante sociedad petuleña de principios del siglo XX adicta al cine, a las fiestas, a los bailes y vaquerías; y que se preocupaba por la limpieza de sus calles y por el buen concierto de su gobierno, aunque a partir de 1920, la apacible sociedad petuleña sería alanceada por los vientos que traería con ella la hojarasca chiclera.


Además, los repentinos actos de violencia pueblerina por parte de la población que no entraba en eso que he denominado “élite pueblerina”, rompería esta tranquilidad en repetidas ocasiones mediante las pugnas entre liberales y “socialeros”. Sin embargo, puedo decir que estas élites pueblerinas subsistirían a la vorágine instaurada a partir de 1911, y muchas todavía tendrían actitudes que podemos encontrar desperdigadas en los documentos periodísticos. Tal es el caso de esta siguiente nota que inserto, refiriendo que el Ayuntamiento de Peto –liberal, que no socialista- realizó una velada para recaudar fondos para las ceremonias que los yucatecos realizarían a la memoria del insigne poeta mexicano Amado Nervo:

La Revista de Yucatán, 5 de septiembre de 1919. De Peto. Septiembre 2 de 1919. Velada.

Con el objeto de recaudar fondos para contribuir a la solemnidad de las ceremonias que se organizan en honor de Amado Nervo al pasar su cadáver frente a Progreso, el H. Ayuntamiento concibió la idea de llevar a cabo una velada en el salón cine petuleño. Para el efecto se dirigió al señor Fernando Lara propietario de dicho salón, quien noblemente y como admirador del bardo mexicano secundó la idea del H. Cabildo ofreciendo una función en la que fueron exhibidas sugestivas “films” de gran arte.

El pueblo acudió con su grano de arena con el fin de honrar la memoria del ilustre vate autor de “Serenidad”.