miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- “Como arquitecto veo la ciudad como el espacio entre los edificios, porque ahí es donde las personas caminan, los niños juegan, los enamorados se abrazan, es decir, donde la gente convive todos los días”, manifestó Charles McKinney, diseñador urbano quien ha dirigido la elaboración de planes maestros para los parques emblemáticos de Nueva York.


“Debemos construir la ciudad considerando estos espacios, de esta forma, las personas serán más felices y saludables, el no hacerlo sería un desperdicio y un grave error”.

Recomendó a los diseñadores que al momento de desarrollar proyectos contemplen que todos los vecindarios tengan un parque en su cercanía “las personas no deben caminar más de 10 minutos para encontrarse con un parque”, precisó.

Para lograrlo, dijo, hay que aprender a hablar con las personas, “cuando haces un diseño hay que estar consiente que mucha gente del lugar conoce mejor el entorno donde se quiere trabajar”.

“En una ocasión teníamos listo un proyecto para el Central Park, pero tuvimos que replantear la idea original, porque una persona que asistía todos los días al parque, sabía en donde se posaban las libélulas y eso no lo habíamos considerado en el proyecto” dijo el experto.

Charles McKinney aseguró que el hablar con personas que tienen conocimiento local, siempre van a contribuir a que el diseño de los parques urbanos sean mejores. Recalcó también que es indispensable que los ciudadanos participen en la elaboración de parques urbanos para su comunidad, “de esta forma le daremos respuesta a las necesidades de diseño del siglo XXI”.

El especialista alertó que en México hay demasiado pavimento, en ese sentido recomendó construir más parques urbanos considerando las necesidades de cada comunidad, el clima y la conservación de las áreas naturales.

McKinney sustentó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza la conferencia “La importancia y beneficios de los parque urbanos” en donde estuvieron presentes Sonya Tsiros, Cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura, así como estudiantes y profesores de este plantel universitario. (Boletín UADY)