sábado, 23 de agosto de 2014

agosto 23, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 23-VIII-14

CUAL AMIGO de sus niños azules, el nuevo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, tiene a su equipo para el tercer año de la 62 Legislatura y que será presentado en la reunión plenaria, programada para los días 26 y 27 de agosto en un hotel de Paseo de la Reforma.


El líder de la fracción azul también innovó en el staff, pues ahora tendrá un vicecoordinador y una serie de subcoordinadores, en lugar de los vicecoordinadores que venían operando en el grupo, nos informan. Entre los amiguitos de don Chabelo estarán Marcelo Torres, Beatriz Zavala, Rubén Camarillo y Damián Zepeda. En todo este movimiento, el diputado José González Morfín, presidente saliente de la mesa directiva, se truena los dedos por un nuevo espacio y como que no le hacen mucho caso, nos comentan.


Y COMO si no tuvieran problemas internos que resolver, los chicos del líder panista, Gustavo Madero, en la Cámara de Diputados se metieron al juego de la sucesión en la presidencia de la mesa directiva, que actualmente se disputan los legisladores del PRD. En la matatena, los azules comenzaron a hacer ojitos a la bancada del Partido Verde Ecologista de México, como una forma de poner un hasta aquí a los amarillos, cuyas tribus soltaron las lanzas por la posición. Los diputados del PAN andan soltando el nombre del verde Tomás Torres Mercado, quien hace tiempo salió de las filas perredistas. Total, tiene algún ADN perredista en la sangre, nos recuerdan.

EN LA CASA Presidencial hay confianza en la Gendarmería. Durante el proceso de construcción en diciembre de 2012, México tuvo la asesoría de gobiernos con los que ha mantenido una gran cercanía y con los que ha reconstruido su relación bilateral. El asesoramiento internacional recibido fue primero de Colombia, con la participación directa del presidente Juan Manuel Santos, y del general Óscar Naranjo; de Chile, en su momento gobernado por Sebastián Piñera, y de Francia, con François Hollande. Tal es la expectativa que se considerará un éxito que los gendarmes logren recuperar la confianza de las comunidades, nos comentan.

MUY CONTENTO andaba el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Gendarmería. Al concluir el acto, bajó de podio y se dedicó a saludar de mano. Él buscó algunas manos para estrecharlas, pero se le pasó una: no lo vio, en el mejor de los casos, o no lo quiso ver, en el peor. Se trató del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ansioso se adelantó a bajar del estrado para formarse y saludar al mandatario, pero el Presidente se pasó de largo y don Gabinito se consoló con la compañía del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. ¿Estará en la congeladora por no poder controlar a la CNTE?

EL GOBIERNO federal mantiene la convicción de trabajar cerquita de los legisladores del PRI, ahora que se ha entrado en el proceso de implantación de las reformas. La siguiente semana, la bancada tricolor en el Senado analizará al lado de un importante grupo del gabinete presidencial cómo se van a aterrizar los cambios legales. Con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, dialogarán del tema energético. Para el asunto de telecomunicaciones recibirán al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Y para revisar la procuración de justicia estará el procurador general de República, Jesús Murillo. La batería incluirá a los jefes de la política interior, finanzas y diplomacia. ¡Puros pesos pesados del tri!