viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- La cuenta pública del mes de julio reflejó por vez primera en su historia un pago exorbitante de 21 millones de pesos (mdp) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público y mantenimiento, una cantidad que se duplica al 100 por ciento y que deja a la vista las consecuencias que ya están pagando los ciudadanos por el capricho del alcalde Renán Barrera Concha de cambiar luminarias de vapor de sodio, que es una tecnología obsoleta.

El regidor priista Jorge Dogre Oramas señaló que dos vehículos propuestos para el uso de la policía municipal no son adecuados para ese fin (foto: JMRM)

"Hoy vemos la realidad del alumbrado público que cambió esta administración municipal y que se refleja en el dinero de todos los meridanos al pagar por primera vez en la historia de esta administración municipal la cantidad de 21 mdp cuando el mes pasado (junio) fue de tan sólo 11 mdp", manifestó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla, durante su intervención tras la presentación de la cuenta pública en la sesión ordinaria de cabildo de esta tarde.

En el desglose de la cuenta pública se refleja también que a ocho meses de tener el préstamo de 150 mdp que los ciudadanos pagarán a 15 años, hasta hoy sólo se han utilizado 54 mdp.

"Hay 96 mdp que están asentados en el banco y se están pagando intereses de un dinero caro que fue solicitado para una emergencia. Hoy la realidad es que los meridanos no tienen ningún beneficio de este dinero", dijo.

En su intervención, el edil Rubén Segura Pérez reafirmó que es asombroso que dinero que fue solicitado para una emergencia, aún no se utilice y siga asentado en chequeras.

"Han pasado ocho meses y nos sorprende que a ocho meses no se utilice un dinero que fue solicitado para una emergencia. Ahí está la emergencia del mercado Lucas de Gálvez que no ha sido solucionada. Esa es una verdadera emergencia que no ha sido atendida".

Durante el análisis de la cuenta, Alfaro Manzanilla dijo que "la administración municipal muestra una total ineficiencia administrativa, ya que nuevamente se reflejan saldos en chequeras por 614 millones 097 mil 510 pesos y de esta cantidad hay recursos propios por 290 mdp.".

En otros puntos de la sesión, los ediles del PRI aprobaron el cambio de sede para la sesión ordinaria de cabildo del 15 de septiembre para celebrar sesión solemne en el auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo. El huésped orador será el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz.

"Nos da mucho gusto que se haya tomado en cuenta nuestra solicitud hecha tiempo atrás de incluir al cronista de la ciudad C.P. Gonzalo Navarrete Muñoz para una sesión solemne histórica como la del 15 de septiembre", manifestó Segura Pérez.

También aprobaron el uso de suelo para una tienda de autoservicio en la Col. Montes de Amé y una pizzería en el Fracc, las Américas, la donación de predios y vialidades ubicados en el Fracc. Estrella del Sur, que se ubica en la comisaría de Cholul, la donación de una obra artística, un proyecto de reformas del Instituto Municipal de la Mujer así como un nuevo reglamento de servicio profesional de carrera policial.

No aprobaron diversas licitaciones públicas nacionales presentadas por violar el reglamento al no cumplir el acuerdo con el calendario de fechas y cronogramas de actividades, como la adquisición de concreto hidráulico, dos vehículos eléctricos asignados a la policía municipal.

Al respecto, el regidor Jorge Dogre Oramas señaló que los dos vehículos propuestos no sirven para el uso de la policía municipal.

"Está comprobado en todo el país que esos vehículos de dos ruedas y donde el policía va de pie, no sirven para resguardar la seguridad. Apenas alcanzan los 35 kilómetros por hora y no son viables, este más parece un capricho".

Por su parte, Segura Pérez señaló que ha quedado demostrado que esta adquisición no es una necesidad, más aún cuando no se están adquiriendo con el recurso de Subsemun, sino se pretende adquirir con el recurso de Forta, que pueden ser utilizados para otros fines y sí cubrir verdaderas necesidades de los meridanos".

"No se adquieren por Subsemun porque no están catalogados para la seguridad pública, más bien esto atiende a nuevos caprichos y ocurrencias que no benefician a nuestra ciudad". (Boletín)