viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
Pedro Echeverría V.

1. El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) fue en realidad de menos de dos años porque tuvo la obligación de cargar hasta abril de 1936 con la enorme fuerza política (y el desprestigio) de Plutarco Elías Calles (conocido entonces como el jefe máximo de la revolución desde que fueron asesinados Carranza y Obregón) que fue quien lo seleccionó; hasta marzo de 1938 que con la expropiación petrolera atrajo agresiones de Inglaterra, EEUU y toda una fuerza empresarial que se opuso a la medida. ¿Puede olvidarse que México tuvo que vender petróleo a Alemania, Italia y Japón porque se le decretó un boicot mercantil?

2. En tanto muchos hemos pensado que la Revolución Mexicana (RM) de 1910-17 fue una revolución burguesa que destruyó las relaciones semifeudales porfiristas para instaurar plenamente el modo capitalista de producción, algunos han escrito que este modo de producción existía desde el porfiriato y que la RM fue sólo un acomodamiento del capitalismo y otros que la revolución caminaba hacia el socialismo pero fue interrumpida. Dentro de esas caracterizaciones entra lo que fue el cardenismo: ¿Fue la aplicación de las medidas retardadas de la revolución y fue un intento socialista?

3. Este continúa siendo un buen ejercicio teórico que puede hacerse a través de la historia. Sin embargo, la realidad es que Cárdenas sólo pudo gobernar de manera independiente alrededor de dos años: a) Porque siendo él parte del obregonismo y del callismo fue seleccionado para ser candidato del partido oficial y único, obligado a respetar la estructura partidaria, y b) porque el callismo a pesar de su profunda corrupción- mantenía una enorme fuerza en toda la institución política; de tal manera que se decía que no mandaba el presidente sino el que vivía enfrente.

4. La CTM creada en 1936 y las llamadas escuelas socialistas, la creación de la CNC y la expropiación de tierras en Yucatán y La Laguna en 1937 y la expropiación petrolera en 1938, se ubican durante el tiempo del Cárdenas independiente, pero después de marzo de 1938 el gobierno vino en declive y no pudo ni siquiera influir para que Francisco Múgica (no Ávila Camacho) fuera su sucesor en la Presidencia. ¿Puede olvidarse que en México desde 1938 revoloteaban agentes de Hitler, Mussolini, Roosevelt y Churchil consiguiendo la adhesión de México y que la derecha mexicana construía el PAN?

5. El gobierno de Cárdenas coincidió con el de la República Libertaria Española (1936-39), pero también con el de Hitler (1933-40), el de Roosevelt (1933-45) y sin duda con el de Stalin (1924-53); sin embargo cada uno de esos gobiernos fueron diferentes. México ante el estallido de la guerra se mantuvo independiente en medio de confrontaciones provocadas por el almazanismo y el proceso electoral que eligió al general Ávila Camacho; sólo hasta marzo1941 el México de Ávila Camacho fue arrastrado por los EEUU mediante un acuerdo militar.

6. Múgica, el exconstituyente de 1917, michoacano e íntimo de Cárdenas, luchó apasionadamente por la candidatura presidencial pero la derecha lo eliminó lanzando como espantajo al candidato Almazán. Pero un segundo gobierno nacionalista no garantizaba nada para un país como México de 20 millones de habitantes en un profundo atraso. No puede olvidarse que el Socialismo verdadero que nunca ha existido- jamás podrá imponerse desde el gobierno, desde arriba mediante decretos. Es un sistema que se construye desde abajo en los grandes movimientos de masas, en las grandes reuniones y asambleas de trabajadores. Lo demás es engaño.

7. La construcción de un país con justicia, equitativo o igualitario no puede ser un asunto de buenas voluntades. Los profundos cambios necesarios tienen que ver con los países que influyen la economía y la política, con las fuerzas internas que se mueven, con la maduración de la conciencia social. El cardenismo aunque vivió poco tiempo como gobierno- sólo ha sido una etapa histórica de la historia de México que conviene estudiar para entender lo que sucede en la actualidad. Debe valorarse como una ideología importante donde ha tenido cabida el nacionalismo, el keynesianismo, el corporativismo y hasta el llamado populismo. (7/VIII/14)