lunes, 18 de agosto de 2014

agosto 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Con la participación de 14 equipos de cinco estados del Sureste, inició la fase regional de la Primera competencia nacional de debate sobre Derechos Humano, ejercicio que permitirá a los jóvenes la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de los futuros profesionistas.

El ombudsman yucateco Jorge Victoria con la fiscal Celia Rivas.

En la inauguración, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado precisó que la apuesta por la participación de los jóvenes es el camino idóneo para construir una mejor sociedad.

“Es esta premisa lo que ha llevado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en conjunto con las organizaciones participantes, a realizar este concurso que obedece a una atender una necesidad de los jóvenes”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Yucatán (CODHEY) agradeció a todas las instituciones que realizan este esfuerzo, pero en particular, a las personas que participan como jurado calificador por la difícil labor que realizarán durante los tres días de la fase de la competencia.

La competencia es organizada en Yucatán, por la CODHEY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); así como la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), el Gobierno y la Universidad de Coahuila.

Participan 14 equipos de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán quienes tendrá dos líneas de argumentación: derechos de las parejas del mismo sexo; y libertad personal y arraigo.

Por su parte, el Rector de la UADY, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, indicó que en esta competencia todos saldrán fortalecidos con las opiniones de los participantes.

El rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi con Jorge Victoria.

“Tienen la oportunidad de competir con una de las grandes herramientas que es la confrontación de las ideas a través del diálogo; hay que crear mensajes convincentes y enviarlos de manera eficiente, hay que recibir información, crear vínculos, redes y a fin de cuenta comunicarse de manera convincente”, precisó.

Dájer Abimerhi dijo a los participantes que tendrán que jugar con las pruebas, con las objeciones, tendremos que reflexionar sobre las controversias de índole moral y debatir los dilemas de la vida cotidiana.

En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, recordó que en Yucatán se ha implementado la última etapa del nuevo sistema de justicia penal.

“No se puede hablar de la implementación de este sistema sino va de la mano del respeto a los Derechos Humanos”, indicó.

La Fiscal precisó que el nutrido número de equipos participantes de seis estados del país, habla de la disposición de los jóvenes de participar y hacerse escuchar en materia de Derechos Humanos.

El premio para el equipo ganador será un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy se realizó de manera alterna los concursos en las sedes regionales de Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco.

La semifinal se realizará del 7 al 12 de septiembre en Coahuila; y la final el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). (Boletín CODHEY)