jueves, 7 de agosto de 2014

agosto 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto.- En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de hoy, se aprobaron las convocatorias de licitación pública para la contratación de personal de seguridad privada para resguardar las dependencias de la Comuna, la fumigación de sus edificios y el cambio de sede para el informe anual de actividades, entre otros asuntos.

La sesión inició a las 4:51 p.m. y concluyó a las 5:31. No asistieron a ésta los regidores Jorge Dogre Oramas, Luis Castillo López y Jorge Pech Rodríguez (fotos: JMRM)

Se aprobó el cambio provisional de la sede oficial donde se celebran las sesiones de cabildo a la calle 62 x 61 y 63 para el 29 de agosto de 2014 a las 8 p.m, día que se llevará a cabo el informe anual sobre el estado de la administración pública.

De manera unánime, el cabildo votó a favor de la celebración del Acuerdo de Coordinación Específico para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas.

"Es ocioso que se nos presenten estos acuerdos que no rebasan los 10 mil salarios mínimos", comentó la priista Marisol Gómez García respecto a la propuesta del Presidente Municipal que contiene la relación de acciones de obra pública requeridas por la dirección correspondiente y que incluyen el remozamiento de la explanada de Santa Lucía y la construcción de más fosas en el cementerio Xoclán.

La bancada priista votó contra la propuesta acorde a los motivos expuestos por la edil Gómez.

El alcalde Renán Barrera Concha presentó una propuesta para la Licitación Pública requerida por la Dirección de Administración que contempla la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para los edificios administrativos que conforman el Ayuntamiento.

Al respecto, el priista Enrique Alfaro Manzanilla criticó la falta de información en la documentación entregada a los ediles, señalando que ésta no contiene las fechas del proceso de licitación y exhortando al alcalde a redoblar los esfuerzos para brindar certeza jurídica en los tiempos del proceso.

El regidor Enrique Alfaro (derecha) consideró incompleta la información presentada al Cabildo.

Indicó que su bancada votaría contra la propuesta, ya que no contaron con las fechas para poder dar su voto de confianza.

Elías Lixa, de la bancada panista, señaló que a los regidores compete aprobar las bases de la licitación, criticando la "sistemática negativa" de los priistas a las inversiones del Ayuntamiento.

El panista Felipe Duarte Ramírez destacó la importancia de resguardar los bienes del Ayuntamiento, señalando que se verán beneficiadas las siguientes unidades: 10 de Servicios Públicos Municipales, 5 de Desarrollo Económico, 18 de Desarrollo Social, 3 de la Dirección de Gobernación, 2 del Instituto Municipal de la Salud, 1 del Instituto Municipal de la Juventud, 1 de Catastro, 5 de la Dirección de Cultura, 3 del Instituto Municipal de la Mujer, 6 del Instituto Municipal del Deporte, 3 de la Dirección de Administración y 3 de la Dirección de Obras Públicas.

El Prof. Felipe Duarte reconoció al Ayuntamiento por velar y garantizar la seguridad de los bienes públicos. A su derecha, la regidora Yahaira Centeno Ceballos.

Reiteró que la medida resultará en beneficio tanto para el resguardo de los bienes materiales como la seguridad de los trabajadores de la Comuna.

Lolbé Carrillo señaló que las fechas serán publicadas en la gaceta oficial, el periódico de mayor circulación, la página web del Ayuntamiento y que adicionalmente las sesiones de Cabildo se transmiten en vivo por Internet.

Respecto a la propuesta del munícipe para la Licitación Pública relativa a la fumigación de las direcciones de la Comuna y solicitada por la Subdirección de Administración adscrita a la Dirección de Administración, la regidora Alejandra Cerón Grajales criticó que la documentación, al igual que en la propuesta anterior, no cuente con las fechas ni la calendarización necesarias.

Alejandra Cerón expresó que no aprobarían la propuesta de Licitación Pública No. DA-2014-FUMIGACIÓN-01 al no contar ésta con las fechas que, al parecer de su bancada, son requeridas por ley.

"Cuando se quieren hacer las cosas y cumplir con la ley sí es posible", señaló la regidora.

"Para nosotros cuentan con todos los argumentos necesarios y como marca la ley", declaró la panista Manuela Cocom Bolio.

Como parte del último punto del orden del día, se entregó a los regidores el oficio ADM/1996/07/2014 relativo a la publicación de la segunda convocatoria de la licitación pública No. DA-2014-UNIFORMES-01. (JMRM)