sábado, 30 de agosto de 2014

agosto 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- Compositores, intérpretes y grupos yucatecos cuyas propuestas preserven, fortalezcan y difundan la música tradicional del país, podrán optar a una de las 20 becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con montos que van de nueve a 12 mil pesos mensuales.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación para participar en el Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos 2014, que se realiza en dos formas: individual y grupal, así como las categorías A y B, en las modalidades de intérpretes tradicionales mexicanos y autores que renuevan la tradición en dicha área.

En lo que respecta a la participación grupal, pueden colaborar entre dos o más personas y se designará a uno de sus integrantes como titular del proyecto. La categoría A es para los individuos con trayectoria demostrada de uno a 10 años, mientras que la B es para quienes cuentan con experiencia superior a los 10 años.

El rubro de músicos tradicionales mexicanos contempla a quienes residen en Yucatán, en otra región o que han migrado de ella, pero que mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y creación de nueva obra, desde su práctica y equipo instrumental.

La modalidad de intérpretes que renuevan la tradición musical mexicana se dirige a los creadores, que a partir de sus composiciones e interpretaciones populares, propongan nuevos lenguajes sonoros y textuales.


Las becas de dicho programa se otorgarán mensualmente y van de nueve hasta 12 mil pesos, con duración de uno a dos años dependiendo de la categoría, modalidad y forma de participación.

Los interesados en acceder a estos apoyos deberán ingresar sus archivos en el sitio electrónico foncaenlinea.conaculta.gob.mx, del 5 al 18 de septiembre hasta las 15:00 horas. Las bases generales de participación pueden consultarse en la citada página y los resultados serán dados a conocer el 27 de noviembre en esta misma dirección de Internet.

Para obtener mayor información, los postulantes pueden comunicarse al teléfono (55) 4155 0730 a las extensiones 7018 y 7074, de lunes a viernes de 10:00 a 14.30 horas, o enviar un correo electrónico a dycruz@conaculta.gob.mx. (Boletín Sedeculta)