martes, 19 de agosto de 2014

agosto 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- La orquídea, flor de elevada estima y precio, símbolo de estatus, de galanura, y que es parte de la letra de múltiples canciones e incluso de películas, tendrá en breve su nicho en el parque zoológico Bicentenario Animaya.

Se trata del jardín de epifitas que cultivará, preservará y expondrá orquídeas para el disfrute de los visitantes, quienes podrán deleitarse con la delicadeza de esas flores que están consideradas entre las especies vulnerables debido a la tala indiscriminada de los recursos forestales.

Habrá más de 800 plantas en exhibición.

La orquídea, Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), está representada por más de 600 géneros y 17,000 especies en el mundo. Son abundantes en los trópicos, aunque también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes, y su hábitat puede ser las ramas de los árboles (epifitillas), sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres).


Las plantas de orquídea del tipo epífita crecen en corteza, musgo u otro medio.

El jefe del Parque Zoológico, Iber Rodríguez Castillo, explicó que el jardín contará con una extensión de  800 metros cuadrados y tendrá más de 800 plantas en exhibición.

La inversión para construir el orquidiario fue de $728,000.

—Como parte del interés que tiene la administración del alcalde Renán Barrera Concha de impulsar el zoológico Animaya y diversificar las actividades con las que cuenta, se creó este jardín botánico que no estaba contemplado en el proyecto original del parque —explicó.

Con una inversión de $728,000, de recursos propios, el proyecto nació a fin de dar a los visitantes del zoológico una nueva opción, ya que las orquídeas son plantas que han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas, debido a su belleza, diversidad de formas, colores y aromas, mencionó el funcionario municipal.

Para que las personas puedan conocer y apreciar cada una de las especies de orquídeas, el recorrido por el jardín botánico será guiado por expertos en el tema a través de senderos ambientados como selva tropical, flora que caracteriza a la entidad, agregó Iber Rodríguez.

Otro de los usos del jardín de epifitas es con fines de educación ambiental, ya que cuenta con material vegetativo para este fin, por lo que de martes a viernes las escuelas de todos los niveles y asociaciones podrán solicitar una cita para realizar un recorrido personalizado.

Generalmente las flores de orquídeas son bellas y atractivas, lo que ayuda como material didáctico para que la sociedad haga conciencia sobre la protección de las selvas del Estado de Yucatán —mencionó el jefe del zoológico.

El proyecto lleva más de un año en su preparación, período en el cual personal del zoológico Animaya y de la Dirección de servicios Públicos Municipales, por medio del Departamento de Drenaje y de Parques y Jardines, se han abocado a su construcción.

—Es el trabajo de un equipo de 15 personas que se ha dedicado a la siembra de las plantas y a la construcción de lagos artificiales…, estamos seguros que será uno de los lugares favoritos de Animaya —dijo.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que el jardín botánico de epifitas tiene registro de la Semarnat que permite tener este tipo de especies debido a que tienen un alto valor genético que hay que preservar.