viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- El profesor Adolfo Góngora López impartió esta noche la plática La Guerra de Castas ante más de una veintena de personas en las oficinas de Movimiento Ciudadano Yucatán.

El profesor Adolfo Góngora en la sala de juntas de Movimiento Ciudadano (fotos: JMRM)

El partido planea realizar el primer viernes de cada mes pláticas sobre cultura, pintura, poesía y música.

"Se han falseado muchas cosas de la historia", expresó Góngora López, procediendo a narrar los hechos más relevantes de la rebelión de Jacinto Canek y la posterior Guerra de Castas.

Precisó que el levantamiento de Canek se registró en 1761 y duró sólo tres meses, mientras la Guerra de Castas estalló en 1857 y se prolongó hasta 1901.

Indicó que Canek fue arrestado tras el alzamiento de Cisteil y traído a Mérida junto con los demás líderes del movimiento, donde fue brutalmente ejecutado, siendo desmembrado al amarrar sus 4 extremidades a igual número de caballos.

El profesor recordó que solamente el confesor de Canek, el padre Diego Antonio de Lorra, alzó la voz contra esta brutalidad, tras lo cual fue cambiado de parroquia.

"Pero la gente aplaude", indicó, señalando que se escribieron versos alabando al entonces gobernador, describiéndolo como un héroe y celebrando el fin de "la rebelión de los salvajes", y fueron pegados en las paredes.

Respecto a la Guerra de Castas, indicó que ésta comenzó cuando Manuel Antonio Ay fue apresado y fusilado en 1847 tras el descubrimiento de una carta donde lamenta la condición de su pueblo y habla sobre la posibilidad de tomar acción.

Tras la ejecución de Ay, en Valladolid, indicó que fueron por Cecilio Chi, quien se escondió en el monte.

En Tepich, los blancos quemaron casas de paja y violaron a mujeres y niñas. No capturaron a Chi pero hicieron un escarmiento lo cual, indicó el ponente, fue celebrado.

Góngora señaló que la fase violenta de la Guerra de Castas se vivió entre 1847 y 1850, pero que ésta "no acaba hasta 1901".

Recordó que oligarcas yucatecos ofrecieron nuestra soberanía a Estados Unidos, Inglaterra y España, siendo rechazados en todas las instancias, tras lo cual se alinearon con el gobierno del presidente José Joaquín de Herrera, quien aportó tropas y recursos en la lucha contra los indígenas.

El evento contó con la presencia de más de una veintena de personas.

Los piratas ingleses, expuso, tomaron control de la zona de Belice, intercambiando armas con los rebeldes mayas de la Península a cambio de maderas preciosas, por lo cual el dictador Porfirio Díaz cedió ese territorio a la corona inglesa a cambio de que dejaran de comerciar con los indígenas.

En 1901, explicó, Díaz envió a Victoriano Huerta y a Ignacio Bravo para tomar Chan Santa Cruz (bastión indígena), que pasó a ser denominada Chan Santa Cruz de Bravo tras la victoria del gobierno.

Tras su derrota, varios rebeldes huyeron a Belice, mezclándose con los negros, mulatos e ingleses de la zona.

En 1902, recordó, Díaz le quitó el territorio de Quintana Roo a Yucatán, entregándoselo al ex gobernador Olegario Molina Solís y a sus demás amigos.

Esto generó la inconformidad del entonces gobernador Francisco Cantón Rosado, quien fue removido de su cargo y reemplazado por Olegario Molina.

Indicó que lo que nos quedó de Yucatán "son las peores tierras, no son tierras agrícolas".

De paso comentó que, a su parecer, Francisco de Montejo "El Adelantado" no debería estar en el monumento que adorna el Remate de Montejo y en cambio falta la presencia de "El Sobrino", quien conquistó Valladolid.

Acerca del ponente

El abogado Adolfo Góngora López es jubilado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se desempeñó como Delegado de Autotransportes Federales

En la actualidad labora como maestro en la escuela preparatoria Salvador Alvarado de esta ciudad.

Ha encabezado conferencias sobre diversos temas en la Casa de la Cultura Colón, en la sala de arte del teatro Armando Manzanero, en la asociación civil Fraternidad y Justicia y en varias secundarias y preparatorias de esta capital.

Es autor de los libros Poesías y cuentos, Una luz en el camino e Historia real de los Niños Héroes.

Se espera que publique dos obras adicionales: Décimas y La verdadera personalidad de Cristóbal Colón. (JMRM)