lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 25 de agosto.- La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) anunció en su cuenta de Twitter que abrió una queja de oficio por el presunto acto discriminatorio de una empleadora hacia una trabajadora del hogar.

A través de las redes sociales, este fin de semana se viralizó un vídeo en el cual una mujer exhibe a su empleada doméstica por llevar, sin su permiso, medio chile en nogada que pretendía llevar a su hijo.

Con el mensaje “Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, la grabación fue subida a Facebook el pasado viernes 22 por Adriana Rodríguez de Altamirano.

Ver también: #LadyChiles se gana el odio de todo México.


La empleada humillada.

En el vídeo de 3:42 minutos de duración, se observa cómo la patrona –a quien en ningún momento se le ve el rostro– pide a la trabajadora a vaciar su bolsa y destapar un recipiente en el que había medio chile en nogada, “¿Me puedes hacer el favor de enseñarme tu bolsa?”, le ordena.

La mujer regaña a la empleada por llevarse la comida sin su permiso, mientras otra persona graba el episodio.

Aunque Rodríguez de Altamirano pretendía exhibir a su empleada por el “robo”, el vídeo se volvió viral en las redes sociales. Los usuarios le reprocharon a la mujer su proceder, además de que la etiqueta #LadyChiles se convirtió en trending topic.

La CONAPRED señala que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Agrega que “los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida”. (APRO)