viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
MÉXICO, 8 de agosto.- En lo que va del año, se ha registrado la muerte por asesinato de 127 periodistas alrededor del mundo, señaló Omar Torres, durante su participación en la conferencia Medios, protesta y fuerzas de seguridad, celebrada en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, sede del Foro Internacional “Sin protesta no hay democracia”, organizado por la organización civil Artículo 19.


“La muerte de un periodista en los años cincuenta era un escándalo internacional. No sé que sucedió en cuatro décadas para que el asesinato de un comunicador se convirtiera en una situación cotidiana”, señaló el también coordinador de fotografía de AFP México.

En la ponencia, los especialistas expresaron que gracias a medios alternativos, redes sociales y sitios web, el buen periodismo resurge de entre las cenizas, pues concluyeron que en la televisión no hay buenos periodistas. Además, en cuanto a medios convencionales nos encontramos en la era de la manipulación, donde la información se ha convertido en un arma usada desde los gobiernos.

Por su parte, Alejandro Pérez Varela, con inevitable sarcasmo y una envidiable narrativa presentó una semblanza acerca de la violencia ejercida en contra de periodistas en los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Igualmente expresó algunos pequeños consejos sobre cuáles manifestaciones tienen legitimidad en la Ciudad de México:

“Debemos ser anarquistas y golpear a quien se ponga enfrente; sobretodo a periodistas. Los acarreados de las organizaciones civiles también tienen sus privilegios; qué decir sobre las “protestas” en apoyo a Carlos Romero Deschamps. Mención aparte merecen los antorchistas y campesinos quienes apoyan al PRI. Claro está que pareciera una obligación de quienes se manifiestan aplaudir al gobierno sus grandes ahorros, pues ha demostrado que tiene dinero de sobra para comprar gomas de bala y gas lacrimógeno. En pocas palabras, se deben protestar solo cuestiones que al gobierno le convengan”, afirmó de manera irónica.

Los integrantes de la mesa fueron Adilson Paes, teniente coronel retirado, licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Sao Paulo; Jacinto Rodríguez Munguía, periodista con posgrado en Letras Iberoamericanas por la UNAM y fundador de Emeequis; Omar Torres, coordinador de fotografía en AFP México; Heriberto Paredes, periodista e integrante de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones; y Alejandro Páes Varela, director de contenidos en Sin embargo. (Marco Valencia / NotieSe)