viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

Hace unos días en el Diario de Yucatán salió una nota periodística (Cónclave universitario) refiriéndose a la sucesión en la Rectoría.

En ese artículo claramente denotan que muy probablemente el sucesor de Dájer Abimerhi sea el que anda muy cercano a él, como lo fue en su momento él mismo, quien estaba siempre al lado de Godoy Montañez.

El rector Alfredo Dájer Abimerhi y José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, junto a dos universitarias.

En esa misma nota salieron a relucir tres nombres principales: el secretario general de la UADY, José Antonio González Fajardo; el abogado general, Renán Solís Sánchez, y el director general de Desarrollo Académico, José de Jesús Williams. Éste es quien siempre anda en eventos importantes junto al Rector.

También mencionaron a los directores de Ingeniería, Dr. José Humberto Loría Arcila; al de Odontología, M. en O. José Luis Villamil Urzaiz, y a la de Ciencias Antropológicas, Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra, aunque estos últimos, parece ser, con pocas probabilidades, puesto que Godoy Montañez impuso el estilo de que los rectores salgan, no de los directores de Facultades, sino de entre los altos directivos de la alma máter.
Dájer y José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY.

Considero un error marginar a los directores de Facultades, puesto que éstos están más involucrados en la vida académica y la problemática que existe en cada Facultad de la Universidad, además de ser un hecho antidemocrático y discriminatorio. Los altos directivos más bien son "miembros de gabinete" y realizan más que nada la parte política y administrativa de la UADY. Desde luego, también tienen todo el derecho de participar en ese evento, pero no tienen el derecho de ser privilegiados.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY.

Entre los que mencionan hay un MVZ, el Dr. Williams. Yo le pregunto a los universitarios si sólo los veterinarios tienen capacidad para ese cargo. ¿O los de las demás profesiones, son considerados incompetentes para ello? Como recordarán, ya van dos veterinarios seguidos. Y como estudiante que fue ese señor, no fue un alumno brillante y mucho menos destacado como tal. Fue un estudiante que no sólo arrastró materias sino grados. No existe nada en contra de su persona, pero considero que un aspirante a rector debe tener una trayectoria decente y limpia en toda su formación y vida universitaria.

Por otro lado, de ser este señor, quedaría completamente demostrado el control de los MVZs dentro de la UADY.

Creo que, hasta por salud, es conveniente un cambio. Y un cambio que en verdad favorezca al desarrollo de la institución.

En cuanto al presunto intento de nombramiento del académico potosino Dr. Gerardo Escobar Valderrama, considero que efectivamente debe ser a través de algún mecanismo de oposición, como creo que desde hace ya varios años se lleva a cabo en la casa magna de estudios.

Retomando el punto de la sucesión, todos los mencionados tienen derecho a aspirar o a suspirar por la rectoría. El que alguno de ellos tenga un nexo muy fuerte con un personaje del gabinete presidencial no obsta para contender. Señores, todos los aspirantes tienen alguna relación política con alguien, del ámbito federal o estatal. No olviden que este evento, aunque es dentro de la vida universitaria, no deja de ser político. Por consiguiente, un rectorable puede ser amigo de Obama o hasta del Papa. Los que eligen son los miembros del Consejo Universitario.

Pero el que anda pegado al Rector, como su nombre, tiene a todos los universitarios con el Jesús en la boca.