miércoles, 23 de julio de 2014

julio 23, 2014
NUEVO PROGRESO, Tamaulipas, 23 de julio.- Una serie de enfrentamientos entre células del crimen organizado en el poblado de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, generaron anoche persecuciones y bloqueos carreteros en las salidas hacia la ciudad de Reynosa, en una escalada de violencia que habría arrojado al menos seis muertos, según fuentes oficiales.

La primera balacera se registró desde las 19:00 horas en calles laterales de la congregación de Nuevo Progreso, poblado vecino de Progreso, Texas, por donde ingresan anualmente la cifra más grande de winters texans.

De acuerdo a informes extraoficiales, los tiroteos al principio fueron constantes y luego más esporádicos, pero las persecuciones alarmaron a los residentes de este poblado de 25 mil habitantes.


Seis muertos dejaron anoche enfrentamientos entre grupos de narcos.

Durante una de las balaceras, un auto fue incendiado.

El enfrentamiento entre las células delictivas se produce después de que la semana pasada fue arrestado por fuerzas federales el líder de un grupo criminal en Río Bravo, Miguel Ángel Alemán Salinas, alias ‘El comandante Alemán.

Las balaceras registradas anoche causaron también bloqueos en las salidas de Río Bravo rumbo a la ciudad de Reynosa.

En el enfrentamiento, un vehículo resultó incendiado.

Los bloqueos que mayor caos causaron fueron hechos en el entronque de la carretera Río Bravo–Reynosa a la altura del acceso al Aeropuerto Internacional de Reynosa, en el acceso a la autopista Reynosa-Matamoros y en el libramiento de Río Bravo a Reynosa.

Los reportes


Hasta las 1:00 horas de hoy miércoles, el Grupo de Coordinación Tamaulipas no había emitido ningún pronunciamiento oficial sobre los hechos violentos y la única versión oficial muy escueta fue publicada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su cuenta de Twitter.

Las alertas indicaban: ‘‘#SDR eviten zona vehículo incendiándose #ríobravo, brecha 109 con canal Anzaldúas, 20:39 horas, autoridades atendiendo.

#SDR eviten zona bloqueo #reynosa Puente Internacional Pharr 20:39 horas autoridades atendiendo.

#SDR eviten zona bloque #reynosa carretera #riobravo colonia Aeropuerto Plaza Aeropuerto 20:09 horas autoridades atendiendo’’.



En testimonios de usuarios de redes sociales se contabilizaban seis muertos, entre ellos un presunto sicario apodado El Pantera y otro reporte señalaba que "hay muchos muertos en una tienda enfrente de la central".

En otro mensaje publicado a las 19:30 horas, se alertó: ‘‘Carretera #SDR Reynosa #SDR Río Bravo, halcones la cerraron hace algunos minutos, a la altura del puente Pharr, en el ejido El Guerreño’’.

Todos estos reportes son extraoficiales y no fueron confirmados hasta esta madrugada por ninguna instancia estatal o federal.

Interceptan autobús con pasajeros


Asimismo, un autobús de pasajeros Vista habría sido interceptado anoche en la bifurcación conocida como la Y griega, en el kilómetro 201 de la carretera Ciudad Victoria–Reynosa–Matamoros.

Según reportes de usuarios de redes sociales, la unidad fue desviada hacia una brecha con todos sus ocupantes a bordo, en un punto localizado 116 kilómetros al Sur de Reynosa.

>Más tarde, testimonios de ciudadanos alertaron de un enfrentamiento en el tramo carretero al norte de la ‘‘Y’’ griega, a la altura del ejido El Tejón, pero se desconocía si ambos incidentes estaban relacionados, o incluso si se trataba de un presunto rescate de los pasajeros por parte de las fuerzas federales.

Las autoridades no confirmaron ni desmintieron esta versión.

Por otra parte, una supuesta situación de riesgo en el kilómetro 35 de la carretera San Fernando–Reynosa, 80 kilómetros al Sur de esta frontera, obligó a cerrar la circulación en la garita del kilómetro 96 y mejor conocida como la garita del 22.

El tráfico vehicular se restableció hasta pasadas las 23:00 horas de anoche.



Abaten a seis


La Procuraduría General de Justicia del Estado comunica que en la noche del martes 22 de julio se suscitaron varios hechos delictivos, la mayoría en el poblado Nuevo Progreso del municipio de Río Bravo y uno más en el ejido La Soledad del municipio de Valle Hermoso, con saldo de seis probables delincuentes sin vida.

En Nuevo Progreso, los hechos delictivos iniciaron poco antes de las 19:00 horas con persecuciones y enfrentamientos entre integrantes antagónicos de grupos delincuenciales que operan en ese punto de la región fronteriza, lo que derivó en narco-bloqueos en algunos sectores del poblado y la salida a la carretera a Reynosa.

A las 20:10 horas se reportó que en la Avenida Benito Juárez, con salida al municipio de Reynosa, cinco hombres integrantes de un grupo delincuencial fueron privados de la vida en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, luego de haber sido bajados de tres vehículos por hombres armados rivales.

Los hoy occisos no han sido identificados y contaban con edades que van de los 30 a los 40 años.

Algunos presentaban tatuajes en sus cuerpos y todos fueron abatidos con diversos impactos de bala.

En el lugar de los hechos personal de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable recogieron casquillos percutidos y aseguraron tres vehículos que presentaban impactos de bala, los cuales se presume pertenecían a los hoy occisos.

Posteriormente, a las 23:45 horas, se reportó que personal de la Secretaría de Marina fue atacado cuando realizaba patrullaje de vigilancia en las inmediaciones del ejido Soledad, perteneciente al municipio de Valle Hermoso, abatiendo a un civil armado al momento de repeler la agresión.

El agresor abatido no ha sido identificado, tenía de 20 a 25 años de edad y vestía pantalón y camisa tipo militar, así como portaba un arma larga.

El personal de la Secretaría de Marina aseguró en el lugar de los hechos vehículos, armas, cartuchos y cargadores que abandonaron los acompañantes del hoy occiso. (Diarios El Mañana de Tamaulipas/La Prensa de Tamaulipas)