jueves, 10 de julio de 2014

julio 10, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1416 / 11-VII-14

Aprobadas como fueron por la Cámara de Diputados las leyes secundarias en telecomunicaciones por la vía más que rápida, vamos sin siquiera cambiar una sola coma a las iniciativas que recibió del Senado de la República, emerge otro componente en el discurso presidencial: “Un nuevo México”. Por supuesto que no se refiere al estado de la Unión Americana.


¿En qué consiste, se preguntará usted? El orador principal del acto del 9 de julio en la capital duranguense lo explica así: “En la implementación de todas estas reformas (estructurales), el México que tendremos será otro, un nuevo México que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y, sobre todo, nuestro mejor legado y aporte a las futuras generaciones” (eluniversal.com.mx, 10-VII-14).

Para que no quepa ninguna duda reafirmó que “el compromiso más importante que ha hecho mi gobierno es el transformar a México. Y, por eso, hemos decidido mover a nuestro país”.

Es claro que más que para el presente que agobia a las mayorías, el gobierno de “¡Mover a México!” trabaja, centralmente, para cuando deje de ser tal y no tenga obligación legal, política o ética de rendir cuentas a los electores con y sin el beneficio de las tarjetas Monex, ni siquiera a su partido, el Revolucionario Institucional que con César Camacho a la cabeza brinda todo el apoyo acrítico de que es capaz.

Elogios lacayunos del gobernador Jorge Herrera aparte, y también haciendo a un lado el muy excelente estado de ánimo de Enrique Peña Nieto tras la aprobación de las leyes en telecomunicaciones en San Lázaro, mismas que fueron elaboradas en Los Pinos negando la independencia del Legislativo respecto del Ejecutivo, construida a pulso durante décadas sobre todo a partir de 1997, aseguró que los beneficios de estas reformas serán inmediatos (enero de 2015).

Por lo pronto la estrategia de América Móvil frente a las afortunadas limitaciones que le impone la nueva legislación, mientras a Grupo Televisa lo favorece sensiblemente, es decir: Acotar un monopolio para apuntalar a otro (7-VII-14), consiste en “desincorporar activos para evitar la preponderancia (monopolio) que la obliga a subsidiar a sus competidores”. Y con el simple anuncio de la estrategia, Carlos Slim ganó 13 mil millones de dólares al producirse un alza de 9.35 por ciento en las acciones L de América Móvil, que cotizan de forma simultánea en el mercado local y en el de Nueva York, mientras sus títulos A aumentaron 7.09 puntos porcentuales. En tanto que los certificados de participación ordinaria del Grupo Televisa registraron una disminución de 0.79 por ciento.

 De la disputa entre plutócratas y una clase política subordinada, Emilio Azcárraga III y su aliado político en la Presidencia resultan los perdedores; en tanto, el común de los usuarios de telefonía esperará cinco meses para recibir algún beneficio.

Reformas van y vienen desde diciembre de 2012, pero la economía avanza a cuentagotas, por debajo del “mediocre crecimiento de los últimos 33 años” (Luis Videgaray dixit). La inversión en maquinaria y equipo, así como la realizada en la industria de la construcción, registraron una caída conjunta de 1.4 por ciento en los primeros cuatro meses de este año (INEGI). El consumo en las tiendas departamentales bajó 3.6 por ciento en junio de 2014 respecto al mismo mes del año anterior (Enrique Galván Ochoa).

A los de casa, sin embargo, les va muy bien. La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca arrancó y la obra fue adjudicada en su primera etapa a Carlos Hank Rohn y la española OHL, favorita para las grandes obras del estado de México cuando lo gobernó el administrador de empresas y Marcelo Ebrard el Distrito Federal.

Acuse de recibo

María Elena Morera disertó sobre Impunidad y corrupción en nuestro país, el lunes 7, después de que no entregó cuentas claras a México Unido contra la Delincuencia y varios familiares cobraron sueldo en la Secretaría de Seguridad Pública, durante la gestión de Genaro García Luna… Nassar Haro: La guerra sucia en Yucatán, de José Luis Sierra Villarreal, llegó a su destino gracias a Francisco Solís Peón… En  Crisis humanitaria y austeridad, Héctor Barragán Valencia ilustra sobre la imposición del capitalismo salvaje: “El caso de Rusia es revelador: los gobiernos occidentales y el de Boris Yeltsin acordaron privatizar 200 mil empresas en 500 días (Thatcher privatizó 20 empresas en 11 años) para presuntamente evitar el retorno del comunismo. Así que desmantelaron el sistema económico ruso al tiempo que redujeron el gasto público en 20% del PIB, afectando severamente el empleo, la provisión de vivienda y la asistencia sanitaria. El resultado fue un incremento sin paralelo de enfermedades mentales, cardiovasculares y transmisibles, así como de suicidios. La transición de Rusia al capitalismo tuvo un costo de 10 millones vidas humanas”… Homenaje a José de Molina el domingo 13 a las 17 horas, en el teatro Hugo Argüelles, centro de Coyoacán, a espaldas del edificio delegacional.