martes, 22 de julio de 2014

julio 22, 2014
AUSTRALIA, 22 de julio.- ¿Es posible encontrar una cura al VIH?, es la pregunta que algunos especialistas trataron de responder en el segundo día de actividades de la 20 Conferencia Internacional de Sida, que se desarrolla en esta ciudad del 20 al 25 de julio. El mayor obstáculo a vencer en el desarrollo de una cura definitiva contra el VIH es la presencia de reservorios celulares donde el virus permanece latente o “dormido” sin que pueda ser alcanzado por los tratamientos antirretrovirales desarrollados hasta ahora, los cuales logran controlar la replicación del virus al interior de las células pero no su total erradicación.


La presencia de estos inalcanzables reservorios del VIH es, en gran parte, una incógnita difícil de descifrar por su complejidad: resulta difícil localizarlos y determinar en qué tipo de células se instalan, así como definir el nivel de activación. Lo que resulta claro es que estos reservorios de virus latentes se forman tempranamente, a los pocos días de la infección.

De ahí la importancia de tratar la infección lo más temprana posible. Los casos de personas tratadas de inmediato, durante los primeros días de la infección, a los que, luego de un periodo razonable bajo tratamiento antirretroviral, se les retiró el tratamiento, permiten mantener la esperanza y el optimismo en la posible cura de la infección por VIH. Si bien en todos los casos la infección persistió, también es verdad que se logró la remisión del virus durante periodos de tiempo diferenciados.       

Durante su participación en el segundo día de la Conferencia, la doctora Jintanat Ananworanich, del Centro de Investigación de la Cruz Roja de Tailandia, revisó todos estos casos antes de concluir  que el tamaño de los reservorios del virus puede ser reducido de manera importante con el inicio del tratamiento en las fases más tempranas de la infección. Así mismo, la especialista en virología sugirió que debido a esta complejidad de los reservorios, la cura del VIH sólo podrá ser alcanzada por medio de una combinación de abordajes o estrategias de erradicación del virus, como la reactivación de los virus latentes en los reservorios, la eliminación de los receptores CCR5 de las células, el desarrollo de vacunas terapéuticas, entre otras, además del inicio temprano del tratamiento.

Por su parte, en otra de las sesiones de este evento, Antony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, coincidió con la especialista tailandesa sobre la necesidad de desarrollar estrategias combinadas de abordaje para lograr una remisión virológica permanente. El inicio del tratamiento temprano, expuso, nos coloca en el camino de la erradicación al lograr limitar la formación de los reservorios del virus. Sin embargo,  advirtió, para ello es necesario superar los retos presentes en la investigación de la vacuna y la cura del virus. El régimen desarrollado deberá ser simple, seguro y escalable de tal manera que pueda beneficiar a millones de personas.

“Los vertiginosos avances en el tratamiento y prevención del VIH nos permiten considerar la posibilidad de un mundo sin sida”, concluyó esperanzado. (Alejandro Brito para NotieSe)