lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- En rueda de prensa realizada esta mañana en las oficinas de su Comité Ejecutivo Estatal, Morena Yucatán informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 9 de julio su registro como partido político nacional.

Gilda María Aké y Hoil (Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena), Roger Hervé Aguilar Salazar (Secretario General) y María Adela Balam Uc (Secretaria de Derechos Humanos) (foto: JMRM)

Esto se concretó, señalaron, tras la realización de 30 asambleas constitutivas en cada estado, celebrándose la de Yucatán el pasado 14 de diciembre de 2013.

A nivel nacional, Morena logró presentar los registros correspondientes de 496,729 afiliados.

"Esto nos satisface y compromete todavía más en la lucha por la regeneración de la vida social, política y económica de nuestro Estado y nuestro país", expresaron, anticipando que participarán activamente en los procesos electorales federales y estatales de 2015 "como la única alternativa al tripartidismo hegemónico que se ha impuesto para infortunio de los mexicanos".

Morena Yucatán reiteró el llamado a la sociedad a formar parte de su fuerza política y participar activamente para lograr el cambio verdadero, invitándole también a vencer el temor y sumarse a la campaña ¡Que nos pregunten a todos! para la realización de una consulta sobre la reforma energética.

Roger Aguilar reiteró que el propósito de Morena es participar en los 15 distritos electorales federales y estatales, ya sea con candidato de Morena o externos.

"No vamos a aceptar aquí a candidatos de desecho o resentidos", anticipó el Secretario General.

Indicó que la designación de los candidatos se resolverá en sus respectivas asambleas municipales y estatales, y que donde haya más de dos aspirantes para un cargo harán encuestas para conocer el sentir de la militancia.

A pesar de celebrar el reciente registro de Morena, Aguilar Salazar lamentó las condiciones en las que se encuentra el sistema electoral en México.

"Quien diga que en México hay democracia electoral o no sabe de lo que habla o es un cínico", aseveró.

Respecto a los recursos que recibirá Morena, junto con otros partidos de nueva creación, aseguró que, al menos en su caso particular, van a servir estrictamente para el desarrollo de la democracia política interna, que incluye la preparación de los jóvenes que se suman a sus filas.

Acerca de la posibilidad de aliarse con otros partidos, Aguilar Salazar explicó que los institutos políticos que contienden por primera ocasión deben participar por sí mismos y superar el 3% de los votos para refrendar su registro.

"Nosotros estamos de acuerdo en la alianza con la base del PRD", indicó respecto a las diferencias de Morena con dicho partido, criticando a los líderes del Sol Azteca por haber firmado el denominado Pacto Por México.

"No podemos nosotros tener ninguna simpatía por lo que han hecho", sentenció.

Acerca de la campaña ¡Que nos pregunten a todos!, Aguilar señaló que han juntado 7 mil de las 30 mil firmas que tienen como meta para el estado, reconociendo el rezago pero refrendando el compromiso de alcanzar su objetivo antes del 5 de septiembre.

Supuso que hay personas que tienen temor a firmar debido a que aunque manifiestan estar de acuerdo con lo que plantea Morena dan excusas argumentando que no cuentan con su identificación oficial, ya que esto implica dar los datos de su Credencial de Elector.

"A nosotros nos hace suponer que hay algún temor", indicó.

Aseguró que la firma no constituye un apoyo a la postura de Morena respecto a la Reforma Energética sino una simple solicitud para que consulten a todos los mexicanos, explicando que éstas serán revisadas por el INE y luego pasadas a la SCJN.

"Vamos a ver si la Suprema Corte se atreve a confrontarse a millones de mexicanos", expresó, sosteniendo que los resultados de la consulta deben ser vinculatorios siempre que participe al menos el 40% del electorado.

"No es asunto de Morena, es asunto de todos nosotros", reiteró el Secretario General del partido. (JMRM)