viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
Mientras diversos organismos de asistencia comenzaron a recuperar los cuerpos de los casi 300 ocupantes del avión malasio siniestrado, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que motivaron el ataque contra el avión de Malaysian Airlines en Ucrania.

El avión derribado, un Boeing- 777 de la compañía Malaysia Airlines, habría sido confundido con la aeronave en la que viajaba a esa misma hora el presidente ruso Vladimir Putin, según medios rusos e informaciones obtenidas por el servicio de inteligencia estadounidense.

Fueron recuperadas las dos cajas negras del avión siniestrado. (Reuters)

"No tengo duda que fueron las fuerzas armadas de Ucrania las que derribaron el avión malasio", dijo Vladimir Putin, presidente ruso durante una reunión con funcionarios de su gobierno.

En el avión siniestrado que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, viajaban 23 ciudadanos norteamericanos y 80 niños, de un total de 280 pasajeros y 15 tripulantes.

La mayoría de los ocupantes volaban en ruta con destino a Melbourne (Australia) hacia una conferencia sobre el Sida de la ONU. (AP / dpa)

"Nuestras oraciones están con todos los pasajeros y familiares de esta tragedia que entristece al mundo", dijo el mandatario norteamericano en una breve alocución realizada en Washington.

La aeronave se estrelló en la región oriental de Donetsk, una zona de cruentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.



Las dos facciones, rebeldes prorrusos y ucranianos, se han culpado mutuamente de haber derribado la aeronave con un sofisticado misil tierra-aire, de la generación BUK. "La comunicación interceptada a los separatistas prorrusos confirma que ellos fueron los autores", señaló a través de su página de facebook, Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.


El video que permanece activo en la página de Youtube, muestra el momento en que un insurgente le comunica a uno de sus comandantes el derribo del avión comercial en la zona en donde se desarrollan los combates.

Por su parte los separatistas prorrusos, que tienen bajo control la zona de Donestsk en donde cayó el aparato, aseguran que no poseen armas tan sofisticadas para derribar un avión que vuela a más de 30 mil pies de altura.

El manto de la tragedia

Una aeronave similar al Boeing-777 siniestrado en Ucrania, desapareció hace más de tres meses, mientras realizaba el trayecto de Kuala Lumpur a Pekín con 239 pasajeros. El vuelo MH370, transportaba pasajeros de China, Estados Unidos y Malasia, principalmente. (elhispanonews.com / Spiegel / Repubblica)