lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de julio.- Un fuerte sismo sacudió el lunes a Guatemala y el sur de México, causando la muerte de cinco personas, entre ellas la de un recién nacido en un hospital, además de derrumbes y daños en viviendas, reportaron las autoridades.

Decenas de casas quedaron destruidas y otras tuvieron que ser evacuadas por sus pobladores debido a que presentaban daños. También iglesias y edificios de gobierno sufrieron roturas, sobre todo en Guatemala.

El epicentro del sismo de magnitud 6.9 se localizó a 22 kilómetros al sudoeste de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala en el estado de Chiapas, y a 204 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El oeste de Guatemala es la zona más afectada por el temblor; el gobierno ha decretado 'alerta naranja' y evalúa daños materiales. (Excélsior)

El movimiento telúrico sacudió principalmente el departamento de San Marcos, uno de los más pobres de Guatemala en la región suroccidental del país, donde servicios de emergencia reportaron al menos tres personas muertas.


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a periodistas que un bebé recién nacido murió en el hospital de San Marcos cuando una parte de un techo le cayó encima.

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, dijo que el sismo causó pánico por la experiencia vivida en noviembre del 2012, cuando la región sufrió un sismo de magnitud 7.4 que dejó 48 muertos.

"Hay comunidades bastante afectadas que se han quedado incomunicadas por los derrumbes (...) Hay 48 casas con daños considerables en La Reforma, San Marcos, y también el cementerio municipal quedó destruido", dijo Rivera.

En México, Protección Civil de Chiapas informó que dos hombres murieron en dos comunidades pobres del sur del estado, dijo a Reuters el director de Protección Civil del estado, Luis Moreno García.

Un hombre de 51 años falleció en la localidad de Huixtla, sobre la costa Pacífico, debido a la caída de una barda de la casa vecina sobre el techo de su vivienda precaria, y otro de 68 falleció camino al hospital cuando la fachada de su casa le cayó encima en el municipio de Mapastepec.

Moreno dijo que muchas viviendas fueron evacuadas porque sufrieron daños que las hacen inhabitables.

El sismo se sintió también en El Salvador, fronterizo con Guatemala, y en algunas zonas de la Ciudad de México, donde no se reportaron daños. (Escrito por por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama. Editado en español por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri / Reuters)