domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
MÉXICO, 20 de julio.- Senadores debaten el futuro y la viabilidad de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco del análisis del tercer dictamen de la reforma energética.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sostuvo en tribuna que Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE no se desmantelan y en los próximos años a México le espera un mejor futuro, pues se convertirán en empresas productivas capaces de competir y atraer talento.

“El verdadero nacionalismo no es el que le cierra las puertas al extranjero, sino el que le da la cara a los retos y confía en la capacidad y el trabajo de los mexicanos”, argumentó el priista.

Ambas empresas contarán con autonomía presupuestaria y con un régimen especial que aumentará su competitividad conforme a las mejores prácticas internacionales, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco del análisis del dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y se modifican otras normativas, la senadora Sonia Mendoza Díaz indicó que con la reforma Pemex y CFE tendrán mayor libertad para organizarse y funcionar conforme a su propia legislación.

“La CFE tendrá una importante transformación, pues dejará de ser una empresa únicamente generadora de electricidad, y pasará a convertirse en una de generación de energía, con la capacidad de ofrecer cada vez mejores servicios a los consumidores”, añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

El senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, explicó que la reforma tiene la finalidad de reestructurar el sector energético y garantizar las mejores prácticas, en lo cual destaca el sistema de pesos y contrapesos que se alcanza en la integración del Consejo de Administración.

Se combate asimismo la corrupción en ambas empresas, al señalar que el nuevo marco legal prevé la realización de auditorías internas y externas, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los senadores Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, consideraron que la reforma energética pondrá en desventaja a Pemex en términos de competitividad. (Notimex)