miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
FORTALEZA, Brasil, 2 de julio.— Dos de los cuatro aficionados mexicanos detenidos por presuntamente abusar de una mujer y golpear a su esposo son funcionarios actuales de la delegación Benito Juárez. Se trata de los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini.

Ambos se encontraban de vacaciones en aquel país, confirmó el jefe delegacional, Jorge Romero, quien dijo que había intentado localizarlos todo el día, pero desconocía si estaban detenidos hasta el cierre de esta edición.


Sergio Israel Eguren Cornejo es actualmente director general de Desarrollo Delegacional y Rafael Miguel Medina Pederzini es Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez.

Tanto Eguren Cornejo como Medina Pederzini fueron diputados locales del Partido Acción Nacional en la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 2009 a 2012.
Presunta víctima de exDips. Rafael Medina y Eguren Sergio Cornejo (Twitter)

En una celda de la Delegación de Protección al Turismo, en un cuarto de dos por tres metros y tras los barrotes verdes que hacen juego con las playeras del mismo color que aún portan de la selección mexicana, permanecen los cuatro aficionados mexicanos que presuntamente abusaron de una mujer y golpearon a su esposo y a otro brasileño la noche del domingo en uno de los barrios más turísticos y animados de esta ciudad.

Los mexicanos son custodiados por policías federales de Brasil, armados con pistolas y vestidos de civil que portan una placa al cuello. La misma noche del domingo habían sido trasladados a la Delegación de Capturas en el Barrio Centro, una cárcel local en donde estaban en celdas con más presos, sin embargo, la intervención del consulado mexicano logró que los trasladarán a este lugar menos agreste para que rindieran de nuevo su declaración.

Los cuatro mexicanos están siendo investigados por golpear a dos brasileños la noche del domingo 29 de junio, tras el juego de México contra Holanda. La acusación que enfrentan es por “lesiones corporales graves” y podrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al código penal local.

Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años, Mateo Codinas Velten, de 35 años, Sergio Israel Eguren Cornejo de 37, y Ángel Rimak Eguren Cornejo de 34, fueron detenidos por la policía militar cuando intentaban escapar de una turba que los perseguía. Minutos antes, de acuerdo con la narración de testigos y las declaraciones, los mexicanos, que viajaban en un taxi, tocaron por atrás a una mujer que esperaba atravesar la calle Monsenhor Tabosa. Ella iba acompañada de su esposo y de otro hombre.

Los mexicanos y los brasileños se insultaron y fue que los cuatro hombres descendieron del taxi para golpear a uno de ellos, por lo que la otra persona intervino pero también fue golpeada. Las autoridades reportan como grave el estado de salud de uno de ellos. Al percatarse de los hechos, la gente intentó detenerlos pero escaparon. En la esquina la policía militar los apresó.

Hasta este lugar ya se desplazó personal de la Embajada de México en Brasil para estar atentos al caso de estos mexicanos, quienes ya se comunicaron con sus familiares y ya cuentan con ayuda legal.

Se pudo constatar que los detenidos están en buen estado de salud, todos se encuentran juntos dentro de la misma celda y son dejados salir al baño y se les proporciona agua y alimentos sin que tengan que estar esposados. Este martes personal del consulado continuara con las diligencias del caso.

Fuentes oficiales de la policía militar confirmaron que la esposa agredida, ha reiterado su petición de que sean castigados con todo el rigor de la ley de este país. (El Universal)