miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-VII-14

LA GUERRA contra el crimen en México se ha vuelto un negocio muy jugoso para algunas empresas de Estados Unidos. En menos de tres meses se conoció que México gastará poco más de 900 millones de dólares para comprar 23 helicópteros que destinará a labores de seguridad y combate a la delincuencia ejecutadas por la Secretaría de la Defensa, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. La ganadora en la batalla mexicana contra el crimen es la firma estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, que venderá a México 18 de sus populares helicópteros Blackhawk en unos 680 millones de dólares. 


Mientras esto sucede, el Congreso de Estados Unidos analiza la aprobación a esta misma empresa para que pueda vender otros 5 helicópteros artillados al gobierno de México, también para operaciones de seguridad interna, cuyo costo alcanzaría los 225 millones de dólares. Nada malo el negocio.

ARRECIA la resistencia del PAN a aprobar en los estados las reformas a la Constitución en materia política y electoral, que deben entrar en vigor en estos días, y que los panistas en el Congreso de la Unión condicionan antes de votar la legislación energética. Ellos dicen que no es chantaje, pero tienen agarrado del cuello al PRI de Emilio Gamboa en la Cámara Alta, en lo que es la presión más extrema de los tiempos políticos actuales. Para el perredista Miguel Barbosa, los priístas “están pagando muy caro el amor del PAN”. Aseguran además que si el precio le parece caro, el PRI todavía tiene que esperar a conocer el precio que pondrán los panistas a la votación en San Lázaro para el líder parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones. Costará un ojo de la cara, nos anticipan.

EN ESTE MISMO ESPACIO le comentamos ayer que varias personas se habían preguntado por qué no se había invitado al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a un importante foro en el Senado. La respuesta es muy sencilla, nos dicen cercanos a don Raúl: el foro fue coorganizado con la Suprema Corte de Justicia, con la que el ómbudsman nacional mantiene un lamentable enfrentamiento. En la CNDH, nos aseguran, consideran que el foro fue construido para apuntalar la candidatura de Carlos Pérez Vázquez, actual coordinador de asesores del ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y al que consideran como el aspirante apoyado por el máximo tribunal para sustituir a Plascencia, quien a su vez busca la reelección en el cargo. Nos aseguran que Pérez Vázquez participa o modera varias de las mesas de análisis en el foro. El pleito entre Corte y Comisión saca chispas.

NO ESTÁN TAN SOLOS, como se quiere aparentar, los jóvenes panistas que conformaron un grupo neonazi en Jalisco. Tienen sangre azul. Hoy todos se quieren desmarcar de ellos pero el grupo tiene cercanía con varios dirigentes del PAN en Jalisco. Algunos panistas que están escandalizados con las posturas de estos muchachos dicen que personajes como Édgar López, secretario de Acción Juvenil de Acción Nacional en Jalisco; Gustavo González Hernández, ex síndico del ayuntamiento de Guadalajara y ex diputado local y federal; así como Irving Ávila, secretario particular del coordinador de los diputados del PAN y ex candidato a diputado federal, son solo algunos de los políticos que apoyan a este grupo con ideología racista, nos dicen.

MUY DESDEÑADO quedó el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se celebró en México. Primero, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su asistencia a la reunión. Otros políticos, como Marcelo Ebrard, vicepresidente hasta 2015 de esta organización, y Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente honorario del grupo, desairaron la sesión plenaria y sus sillas literalmente quedaron vacías en el presídium, el primer día de trabajos. Ayer, en el segundo y último día de sesiones, ni siquiera se les reservó espacio. La inasistencia de los perredistas quizá tuvo que ver con el hecho de que el PRI fue prácticamente el organizador de la reunión.