sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
AUSTRALIA, 26 de julio.- Con un llamado a los gobiernos y organizaciones para  incrementar el acceso universal al tratamiento, cuidado y prevención, no sólo del VIH, sino de cualquier otro asunto relacionado a la salud concluyó la XX Conferencia Internacional de Sida, celebrada del 20 al 25 de julio con la presencia de más de 13 mil 600 personas de alrededor de 200 países. 


Durante la ceremonia de clausura, la ex presidenta de la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés), Francoise Barré Sinousi, hizo un llamado a todos los países del mundo para unrse y mejorar la salud global de los habitantes del planeta.

“Creo fuertemente que debemos incrementar nuestra colaboración con otros movimientos internacionales en beneficio de la salud de las personas debido a que nuestro objetivo es construir un futuro mejor para todos”, indicó la también Premio Nobel de Medicina por su contribución al descubrimiento y clasificación del virus.

La investigadora mencionó que la movilización en contra del sida ha sido un hilo conductor que ha permitido el avance de otras áreas como la de derechos humanos. “El sida no se terminará si no aseguramos el respeto y la dignidad para todas las personas, así como el acceso equitativo a los servicios de salud y a la justicia social”.

Por su parte, el co organizador de la XX Conferencia, Sharon Lewis, hizo un llamado para incrementar el apoyo y la cooperación internacional en la materia. Asimismo, refirió que si bien esta semana se escucharon muchas buenas noticias aún quedan muchos pendientes por resolver a nivel individual y a nivel de áreas geográficas.

A propósito de su reciente nombramiento como presidente de la IAS por los próximos dos años, Chris Beyer, señaló que hay dos grandes desafíos  en la respuesta global al VIH: el acceso a tratamientos efectivos por parte de millones de personas y la erradicación de leyes y políticas discriminatorias que provocan la exclusión de las y los individuos de los servicios de salud.

Tras el acto protocolario, la ciudad de Melbourne paso la estafeta a Durban, Sudáfrica para alojar del 17 al 22 de julio de 2016 la XXI Conferencia Internacional de Sida.  Olive Shisana, co organizador del futuro evento indicó que uno de sus objetivo será reflexionar sobre la situación del África Sub sahariana, sitio donde todavía hay una vasta cantidad de  nuevas infecciones y consecuencias sociales relacionadas con la pandemia, entre ellas gran cantidad de discriminación por parte de las personas y los gobiernos. (IAS / NotieSe)