lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- En rueda de prensa realizada esta mañana en sus cuarteles centrales, Morena Yucatán reiteró su rechazo a las reformas a las leyes secundarias en materia energética e informó sobre los avances en la recolección de firmas para la realización de una consulta popular.

Gilda María Aké y Hoil (Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena), Roger Hervé Aguilar Salazar (Secretario General) y María Adela Balam Uc (Secretaria de Derechos Humanos) (foto: JMRM)

"No fortalecen a Pemex ni a la CFE, al contrario de lo que asegura la propaganda gubernamental", declaró Adela Balam, advirtiendo que México dejará de percibir entre 400 y 500 mil millones de pesos al año y habrá un déficit fiscal de hasta 800MMDP.

"El pueblo de México tendrá que pagar por la vía del aumento a los impuestos y recortes en el gasto social", sostuvo.

Tachó a los legisladores que aprobaron las reformas como traidores a la patria y "operadores políticos de empresas privadas, encumbrados en posiciones de poder gracias a los millones de pesos que les facilitaron en las campañas para que pudieran comprar su puesto".

"Un ejemplo más del daño de las reformas secundarias es que el Estado podrá obligar a que los terrenos donde existan posibilidades para la explotación de hidrocarburos sean rentados bajo el régimen de ocupación temporal, en condiciones ventajosas para las empresas petroleras, despojando a privados, y a comunidades, de sus bienes, sin importar que estas tierras representen el medio de vida de la gente y anteponiendo los intereses comerciales de las empresas por encima de los derechos humanos, individuales y colectivos", señaló Gilda Aké, advirtiendo la posibilidad de que los propietarios y la Nación las reciban de regreso contaminadas e inservibles para el desarrollo de otras actividades.

Por ello reiteró el llamado a unirse a la recolección de firmas para la consulta energética.

"Estamos convencidos de que una consulta nacional el 7 de julio del 2015 forzará a abrir el debate en la materia, lo que obligaría a que los medios abrieran la información a la ciudadanía", declaró.

Roger Aguilar describió las reformas promovidas por el actual gobierno como "un agravio, una bofetada al pueblo", indicando que la federación no ha podido aplicar del todo la Reforma Fiscal por las protestas y el rechazo de la población.

"La Reforma Fiscal se hace para tapar los hoyos que deja la Energética", explicó.

Respecto a la consulta, señaló que ya recolectaron 9,800 de las 30 mil firmas que deberán entregar a principios de septiembre.

Sobre por qué no están trabajando de manera conjunta con el PRD, que paralelamente busca la realización de una consulta popular, señaló que dicho partido está haciendo una propuesta de pregunta distinta a la de ellos, y que la de Morena viene en términos mucho más concretos.

Recordó que la Revolución se peleó para devolver las tierras al pueblo y que ésta costó un millón de vidas, lamentando que ese sacrificio se echara abajo por 628 legisladores.

Aguilar reconoció el rezago del partido en su organización interna, señalando que están "muy ocupados recolectando firmas".

"Yo sería el representante legal, no el que va a mandonear nada", aclaró.

Anticipó que el 15 de septiembre se celebrará un Congreso Nacional de Consejeros de Morena tras lo cual, anticipó, habrá mayor claridad sobre el tema estructural.

Adicionalmente, señaló que los legisladores que aprobaron la Reforma Energética hacen proselitismo anticipado, dando como ejemplo la entrega de 200 becas particulares encabezada por el priista Mauricio Sahuí Rivero.

"Fue de aquellos que sin necesidad de análisis y debate levantaron el dedo", sentenció.

También criticó al panista Raúl Paz por la promoción que recibió en varias notas publicadas en medios locales. (JMRM)