domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- — El Senado metió reversa en su intención de pedir al Ejecutivo la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz.

Aunque legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado dicha disposición en comisiones, ayer dieron marcha atrás con el argumento de que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

“Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen”, explicó el panista Jorge Luis Lavalle.


“Mientras no se abra la competencia ni bajen los costos de generación, lo menos que puede pasar es que se mantengan todos los subsidios”, dijo.

El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Ayer, los panistas se retractaron y subieron a tribuna a defender los subsidios.

Posteriormente, en acuerdo con el PRI y el PVEM, firmaron un paquete de reservas para eliminar su propuesta.

La decisión se registró luego de que miles de usuarios de redes sociales recriminaran a los legisladores la intención de liberar el precio de la luz, afectando así a la clase media al mantener las subvenciones sólo para los sectores más pobres.

El tema también generó un debate en el pleno del Senado.

Los perredistas aseguraron que, lejos de reducirse, las tarifas por el cobro de luz aumentarán con la apertura total del mercado a las empresas privadas.

“No es cierto que van a caer las tarifas en el corto plazo. Van a subir por las inversiones que se requieren, y, si hay mala regulación, el riesgo es que se entronicen más los costos”, denunció Armando Ríos Piter.

“Es un engaño decir que van a bajar las tarifas. Eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer”, acusó Dolores Padierna.

Por su parte, Luis Sánchez advirtió que la medida afectaría a más de 33 millones de usuarios domésticos.

El PRI defendió desde la tribuna la limitación de los subsidios.

“Subsidios focalizados. Efectivamente, eso es lo que queremos para que no haya subsidio a los ricos, que los haya a los pobres, porque la industria energética sí está en crisis, está quebrada”, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

Al final, la nueva Ley de la Industria Eléctrica contempla, en el artículo 116, un programa focalizado para suministrar electricidad, a menor costo, a las comunidades rurales y zonas urbanas marginales.

El Senado avaló en lo general la Ley de la Industria Eléctrica, que permite que empresas privadas generen energía. El Gobierno federal deslindó al presidente Enrique Peña de la propuesta de eliminar los subsidios generalizados en el cobro de la luz.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, indicó que la idea surgió en el Senado durante la discusión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

“La iniciativa del Presidente no tenía ningún señalamiento en ese sentido (el de retirar la subvención)”, subrayó en entrevista.

Desde el 11 de julio, durante el debate en comisiones, la bancada del PAN en el Senado propuso poner fin a la política de subsidios generalizados en la energía eléctrica y mandatar al Ejecutivo para aplicarlos de manera focalizada.

Aprueban Ley de Hidrocarburos

Luego de 15 horas de discusión continua, el Senado aprobó, en lo particular, el primero de los cuatro dictámenes de la reforma secundaria en materia energética.

El proyecto, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos y diversos cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, fue avalado por 91 votos del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, contra 26 del PRD y el PT.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Los legisladores incorporaron en el artículo 100 que los dueños de los predios donde haya energéticos puedan recibir, como pago, entre el 0.5 y 2 por ciento de las ganancias de las empresas que exploren y exploten hidrocarburos.

Establecieron que los pagos se harán con respeto a los derechos constitucionales y a los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en los que se reconoce a las comunidades indígenas.

Por otro lado, los senadores incluyeron que las empresas mineras podrán obtener el pago de contraprestaciones o asociarse en proyectos para explotar hidrocarburos en la misma superficie donde se localiza la mina.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  también podrá determinar el pago, dependiendo de la gravedad de la afectación.

La contraprestación podrá ser del 0.5 al 2 por ciento de las utilidades del contratista.

La CNH podrá autorizar a las mineras a realizar actividades de exploración superficial de hidrocarburos, en las áreas donde coexistan sus derechos.

Otro cambio establece que en las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Durante el debate, la bancada del PRD reprochó la actitud omisa de los senadores del PVEM, quienes respaldaron la reforma, sin cuestionar los riesgos ambientales que representa.

Otra de las modificaciones que hizo la Cámara alta, establece que el precio del gas LP quedará liberado, bajo condiciones de mercado, a partir del primero de enero de 2017.

Ya de madrugada, las últimas adiciones provocaron un nuevo debate en el pleno.

El perredista Alejandro Encinas denunció que los ajustes impulsados por el PRI y el PAN reflejan la presión de las empresas mineras para proteger sus intereses económicos.

“De nueva cuenta las mineras vuelven a colarse por la puerta de atrás, a última hora, con un régimen especial para beneficiarse”, criticó.

Permitir la importación y exportación de petroquímicos, advirtió, abre la puerta para elaborar drogas y explosivos en el país. (Agencia Reforma)